martes, 1 de noviembre de 2011

Entérese cómo se roba un avión en RD, según el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos señaló este martes las formas que existen para robarse un avión de un aeropuerto.

Eugenio de Marchena indicó que hay dos formas para robarse un avión:

“Primero penetrar al aeropuerto; al aeropuerto se penetra de dos manera o lícitamente por uno de los puntos de chequeo o volándote la verja perimétrica. ¿Cómo volamos los controles lícitamente? Hay un formulario que se llena, que verdaderamente no se verifica, no se le da seguimiento; personas lo han llenado con nombres falsos y poniendo un destino que X línea no cubre y eso no se chequea.



Pero que pasa, que después que ellos están dentro penetran a cualquier hangar y quedarse dando vueltas. Las mayorías de las operaciones son a las 6:30 de la tarde. Ya después de las seis y media ocurren operaciones rezagadas o aviones corporativos que llegan tarde, pero ya después ese horario las operaciones del aeropuerto bajan completamente su actividad y tú te quedas en uno de los hangares”, argumentó.

Precisó que a las “12 de la noche se retira todo el personal, ADUANAS, Migración, DNCD, otros se quedan a dormir y otros se van para su casa porque cierra la Terminal (a partir de ahí se debe producir un patrullaje y no se da). Entonces los que estaban en el hangar salen, ya tienen identificado los aviones que tienen combustibles y saben el tipo de seguridad que tiene esos aviones.

Me explico, estas no son operaciones que se planifican en un día ya tu sabe que necesita una bombita eléctrica o manual para robarse el combustible. 150 galones de combustibles tú te lo robas cerca de una hora y algo. Ese avión pesa 12,500 libras, lo que quiere decir que pujándolo entre cuatro personas no se puede, necesita un tractorcito de remolques que hace una bulla un poquito más alta que la de una podadora, que dentro de los hangares hace bastante ruido”, expuso.

Dijo que hay un sistema de seguridad que los pilotos lo conocen y “que para encender un avión no se necesita llaves. Los aviones necesitan poner unos switchers, una bomba de combustibles y un sin números de cosas en un orden que por eso ese avión necesita un curso especial. No es cualquier muchacho que se puede subir ahí”, explicó.

Señaló que el avión se pasea por la mitad del aeropuerto y “se lleva a la cabeza de la pista, se enciende en la cabeza de la pista un motor de turbinas, que por rápido que sea necesita unos cuatro minutos y eso hace un ruido tremendo y más en la tranquilidad de esa hora. Ya después da potencia o acelera los motores te vas al aire con las luces apagadas.

En cualquier parte en una oficina de seguridad tu puedes comprar visores nocturnos, que tu no necesita luces para el despegue y ya el avión ya está en el aire, operación planificada, dos horas y media, 2.5 millones en el mercado normal, más de 5 millones de dólares en el mercado del narcotráfico, tu invierte RD$10 millones, te termina ganado unos 4.5 millones de dólares sin ningún problema y así se roba un avió”. Informó.

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