sábado, 4 de febrero de 2012

Banco Popular y AIRD capacitarán 1,700 MIPYME

Banco Popular.

El Programa de Fortalecimiento Empresarial (PYME) enseñará a elaborar planes de negocio, de mercadeo y finanzas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano presentó el Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME para la capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector.

Este programa de formación, cuyo desarrollo estará a cargo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), iniciará a partir del 9 de febrero y cubre los ejes esenciales de la formación empresarial: elaboración de planes de negocio, estructuración de empresas, plan eficaz de mercadeo o políticas de finanzas, entre otros.

La iniciativa, en la que el Popular ha invertido la suma de RD$3 millones, beneficiará a más de 1,700 MiPYME de todo el territorio nacional. Al acto de presentación de este programa, celebrado este jueves 2 de febrero en la Torre Popular, acudieron como invitados representantes de más de un centenar de pequeñas y medianas compañías de los sectores comercio, servicios, manufactura, construcción, tecnología, turismo, industria y farmacéutica.

Según apuntó el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, la importancia de este programa de capacitación radica en la relevancia y dinamismo del sector PYME en la economía nacional: “Las ventas de las PYME dominicanas suponen el 58% del total, contribuyendo con cerca del 45% al Producto Interno Bruto nacional. Además, generan más de 1 millón y medio de empleos, representando aproximadamente el 44% de la población económicamente activa”, resaltó el ejecutivo bancario.

En opinión del señor Paniagua, este programa formativo no sólo mejorará la calidad de las compañías participantes, sino que potenciará también el emprendimiento y el papel de las pequeñas y medianas empresas como entidades responsables en la sociedad.

En representación de la AIRD, su presidenta la señora Ligia Bonetti destacó cómo la formación es un “elemento imprescindible para la competitividad y el fortalecimiento de las empresas industriales, por lo que con este acuerdo ponemos a disposición de este segmento de clientes del Banco Popular las herramientas necesarias para desarrollar capacidades en diversas áreas de negocios, a partir de una formación integral”.

Tres ejes de capacitación

El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME surge a raíz del convenio de colaboración formalizado con la AIRD y está dividido en tres grandes ejes: Programa de elaboración de planes de negocios, Dirección estratégica para PYME y Talleres especializados de fortalecimiento.

Como comentó el asesor de la AIRD, señor Juan Francisco Mejía, se trata de un programa teórico-práctico, donde las empresas participantes recibirán un plan de negocios completo a la medida de sus necesidades, así como entrenamiento y actualización de sus conocimientos de gestión. La metodología de formación se impartirá a través de un tutor, que expondrá casos de éxito como base para obtener un mejor aprendizaje. El curso completo tiene una duración total de 3 meses.

Los tres ejes de capacitación del programa están dirigidos a empresas de comercio, de servicio, de construcción, agroindustriales y ganaderas, así como también a empresas de manufactura y turismo.

En el evento estuvieron presentes además por parte del Banco Popular su vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales, señor René Grullón, junto a los vicepresidentes de Negocios, señores Tamayo Belliard y Austria Gómez, y el vicepresidente de Mercadeo, señor Francisco Ramírez. En representación de la AIRD, acudieron también la vicepresidenta de la asociación, señora Circe Almánzar, y el ejecutivo señor Carlos Rodríguez.



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