lunes, 6 de febrero de 2012

Contratos de préstamos obras sobrevaluadas pondrán a prueba al TC, según ADOCCO

Home » Primera Plana » Contratos de préstamos obras sobrevaluadas pondrán a prueba al TC, según ADOCCO Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, señalo que los contratos millonarios otorgados a las empresas brasileñas Norberto Odebrecht y Andrade Gutiérrez, para la construcción de las obras: presas de Palomino, Pinalito, Monte Grande, los acueductos de la Línea Noroeste, Samaná, Hermanas Mirabal, las carreteras El Río- Jarabacoa, Casabito – Constanza, Bávaro – Uvero Alto  – Miches, Autovía del Coral y Corredor Duarte ,obras que tienen un común denominador “LA SOBREVALUACIÓN”.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General denuncio que el festival de préstamos aprobados por el Congreso Nacional del 2009 al 2011, para las citadas obras en violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones que dispone que después de firmado un contrato no podrá hacerse adendas mas allá del 25% del costo inicial de la obra, practica recurrente en todos los contratos otorgados a las empresas procedentes de Brasil, escogidas para esos fines por la entidad facilitadora de los créditos el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico E Social (BNDES), que establece como condición la adquisición de los materiales a ser utilizados en las obras a empresas brasileñas en franca violación de la ley, violación a laque se ha sumado el Congreso Nacional al aprobar los prestamos.

Para citar ejemplos el vocero de la entidad anticorrupción señaló la construcción de la hidroeléctrica Palomino, sobrevaluada en un 78 por ciento del costo original, que al momento de la firma del contrato, el costo de la construcción era deUS$225 millones, y luego fue aumentado en US$175 millones, para un total deUS$400 millones, a propósito del contrato, la empresa Odebrecht explica que los contratos originales incluyeron precios referenciales que no estaban basados en ningún estudio, lo que significa que para la obtención de la obra se hacen propuestas irreales, para luego de iniciada someterla a la realidad, lo que se hace con conocimiento de causa.

Lo mismo ocurrió con la construcción de la hidroeléctrica Pinalito, construida en el río Tireo, entre las provincias Monseñor Noel y La Vega, cuyo costo original era de US$131.7 millones cuando se firmó el contrato en octubre de 2002, entre la empresa constructora y la CDEEE, costo que fue elevado en un 128%, obra que aportaría al sistema 157 GWH al año.

La empresa, no solo tiene la ejecución y terminación de las hidroeléctricas Palomino y Pinalito, sino que ha sido beneficiada con la construcción del acueducto y una marina en el puerto de la provincia de Samaná, en donde se denunció aumento en el costo del acueducto por el precio de los tubos a instalar en el acueducto, es la empresa ejecutora del proyecto Corredor Duarte, y la Autopista del Coral, por lo que ha manejado mas de US$1,330 millones de dólares.

Adocco recordó que Odebrecht participó junto a la empresa Andrade Gutiérrez, en la construcción del Acueducto de La Línea Noroeste y el más reciente préstamo, por Trescientos Cincuenta y Cuatro Millones de Dólares (US$354,000.000.00) para la construcción de la presa de Monte Grande y remodelación del embalse de la presa de Sabana Yegua, a ser ejecutado por la otra empresa brasileña a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, cuestionada por el presidente de la Comisión de Ética y Lucha Contra la Corrupción Dr. Marino Vinicio Castillo, al no cumplir con las exigencias de la ley 340-06, de compras, contrataciones de obras bienes y servicios y concesiones, y una sobrevaluación en el costo de construcción por más de 32 millones de dólares.

“Solo en el pasado año se aprobaron 26 préstamos entre bonos soberanos locales e internacionales en dólares, euros y pesos, superior a los Ciento Veinticinco Mil Millones de Pesos (RD$125,000.000.000.00) a ser utilizados en obras como el Metro, presas y vías, concedidas grado a grado en violación de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas y Concesiones, que aunque aparentan cumplirla al publicar las licitaciones y concursos, estos son condicionados para beneficiar a particulares, entre la que cita: los préstamos aprobados por Cuatrocientos Quince Millones de Euros (€$ 415,000.000.00)para la segunda línea del Metro de Santo Domingo, préstamo firmado por el gobierno con la empresa Alstom Transporte, S.A.”

Al festival de préstamo se suma el aprobado por la suma de Doscientos Sesenta y Cinco Millones de Dólares (US$265,000,000.00) para la construcción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la Terminal portuaria en esta última ciudad oriental, para ser ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, recordó que para la obra vial Autopista del Coral, se ejecuta un préstamo por Ciento Ochenta y Cinco Millones de Dólares (US$185,000,000.00),también otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico E Social(BNDES) de Brasil, además del otorgado por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por la suma de Setenta Millones de Dólares (US$70,000.000.00),para la Autovía del Coral,  también ejecutada por la firma brasileña Norberto Odebrecht,  S. A., que tiene en su carpeta la ejecución de un préstamo por Setenta y Un Millones de Dólares(US$71,000,000.00) para la construcción de la carretera El Río-Jarabacoa.

Para la organización todos esos empréstitos comprometen la soberanía nacional, dejando en manos del estado brasileño la soberanía económica de la Republica Dominicana, por lo que el Tribunal Constitucional tendrá que abocarse a fondo a fin de poner a prueba la capacidad idoneidad del guardián de la constitución por ser estos contratos violatorios de la misma.



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