sábado, 4 de febrero de 2012

Gobierno cubano deniega a Yoani Sánchez permiso de salida para viaje a Brasil

Yoani Sánchez.

LA HABANA, Cuba.- El Gobierno de Cuba ha vuelto a denegar a la bloguera crítica Yoani Sánchez el permiso para salir del país, que en esta ocasión había solicitado para viajar a Brasil donde fue invitada al estreno de un documental, según un mensaje que escribió este viernes la filóloga en la red social Twitter.

“No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida”, reseñó Yoani Sánchez en Twitter, donde recuerda que ya son 19 las veces que las autoridades cubanas rechazan su petición para obtener la llamada “tarjeta blanca” y “violan” su derecho a entrar y salir del país.

En otro mensaje, Sánchez colgó una imagen del documento de la denegación, en el que la Dirección de Inmigración y Extranjería pide que se le reintegre a la bloguera el importe que pagó por su viaje ya que “no viajará por el momento”.

“¿Y el artículo 13 de la declaración de DDHH (derechos humanos) dónde está?”, se pregunta Sánchez en referencia al precepto sobre la libre circulación y el derecho de las personas “a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país”.

La bloguera también indicó que ha recibido “centenares de mensajes de indignación y solidaridad” en su móvil y agradeció el “optimismo” de “todos los que tuvieron la esperanza de que esta vez lo lograría”, pero recalcó que es “una prisionera”.

“Si todo este esfuerzo sirvió para arrojar luz sobre el absurdo migratorio en que estamos atrapados los cubanos, entonces valió la pena”, apuntó en otro mensaje.

Más adelante calificó como “cosas de totalitarismos” el hecho de que el presidente cubano, Raúl Castro, se encuentre de visita en Venezuela mientras a ella no le dejan viajar a Brasil.

Sánchez, conocida por su blog “Generación Y”, recibió la invitación del cineasta Claudio Galvao da Silva para acudir en Brasil al estreno del documental titulado “Conexión Cuba-Honduras”, que trata de la represión de la libertad de expresión en la isla caribeña y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

La bloguera envío una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para pedirle que intercediera por ella ante Raúl Castro con motivo de la visita que la mandataria cursó esta semana a la isla.

La Cancillería brasileña concedió a la filóloga cubana el visado para entrar en Brasil pero Sánchez estaba pendiente de que el Gobierno de Cuba le otorgase el permiso para salir al exterior.

En los últimos años Yoani Sánchez, de 35 años, ha sido distinguida con numerosos galardones en el extranjero que no ha podido recoger porque el Gobierno cubano no le ha concedido los permisos de salida correspondientes, según ha relatado ella misma en diversas ocasiones.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada