viernes, 3 de febrero de 2012

FMI pide a Latinoamérica estar preparada ante la crisis europea

Fondo Monetario Internacional.

WASHINGTON, EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves que Latinoamérica debe prepararse ante la crisis en Europa y la caída de los precios de materias primas con políticas fiscales creíbles y flexibilidad monetaria y cambiaria.

Según indicó el chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “las perspectivas para la región dependen de las medidas políticas que se tomen en Europa”.

El FMI anunció el pasado 24 de enero una rebaja de cuatro décimas en las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica para 2012, hasta el 3,6 por ciento, en un entorno global aún con riesgos debido a la crisis en la eurozona.

Eyzaguirre indicó que Latinoamérica debe “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”, pese a que la región goza de un impulso interno favorable y sistemas financieros estables.

No obstante, recomienda que los países latinoamericanos mantengan tipos de cambios flexible y se preparen para una caída en los precios de las materias primas, que se espera retrocedan un 5 por cierto para el petróleo y un 14 por ciento de media para productos no petroleros.

Para Latinoamérica y el Caribe un crecimiento mundial más débil, que el FMI espera que en 2012 sea de un 3,3 por ciento frente al 3,8 de 2011, y unos precios de materias primas a la baja se traduce en perspectivas menos favorables.

No obstante, Eyzaguirre señaló que el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos se mantuviera en el 1,8 por ciento en la revisión del “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” de enero permite adelantar un contexto de estabilidad para la economía mexicana y las centroamericanas.

Mientras tanto, en Suramérica las condiciones menos favorables a nivel global, especialmente por la crisis en Europa, frenarán el crecimiento de la región que hasta ahora se había mantenido fuerte.

En la región del Caribe, el análisis de Eyzaguirre los débiles flujos de turismo procedentes de los países avanzados frenarán también el ritmo de crecimiento.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada