domingo, 5 de febrero de 2012

ONG dice militarizar frontera dominicana no frena entrada ilegal de haitianos

SANTIAGO, República Dominicana.- Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana afirmó esta sábado que la militarización de la frontera que separa a este país de Haití no resuelve la masiva inmigración de ciudadanos esa nación.

El Centro de Formación y Acción Social Agraria (Cefasa) indicó que la militarización de la línea limítrofe entre Haití y la República Dominicana, en vez de solucionar ese fenómeno, incentiva la corrupción.

El responsable del área de derechos humanos de Cefasa, Davide Sala, dijo a medios locales que según un estudio de esa entidad, el 80 % de los inmigrantes haitianos que ingresan al país de manera clandestina por la frontera dominicano-haitiana es requisado en el trayecto por las autoridades, pero no son arrestados ni repatriados.

En ese contexto, Sala declaró que está claramente demostrado que la militarización de la frontera que separa a los dos países que comparten la isla “La Española”, no resuelve el problema de la inmigración.

Sala pidió a las autoridades responsables de vigilar la zona fronteriza que realicen un trabajo más eficiente a fin de garantizar un clima de paz entre las dos naciones.

Asimismo, el estudio establece que los días más utilizados por los traficantes para transportar haitianos indocumentados son los días de mercado, porque tienen mayor facilidad para cruzar la frontera y los traficantes para mezclarse entre el flujo de personas que acuden el mercado bilateral.

De otro lado, organizaciones de derechos humanos dominicanas y haitianas denunciaron hoy que el tráfico de haitianos ha aumentado de manera alarmante en las últimas semanas por la frontera noroeste.

Estas organizaciones deploraron, asimismo, que esa situación se mantenga a pesar de que en la carretera que une a las provincias de Dajabón (noroeste) y Santiago (norte), principal destino de los inmigrantes, hay 18 puestos de controles militares.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario