sábado, 4 de febrero de 2012

Chávez celebrará el aniversario del golpe de 1992 junto a líderes de región

Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezará mañana, sábado, los actos por el 20 aniversario del fallido golpe de Estado que lideró en 1992 y que tendrán como evento central un desfile cívico-militar en el que el jefe de Estado estará acompañado de varios colegas de la región.

El Gobierno de Venezuela ha preparado varios eventos para celebrar por todo lo alto el aniversario del intento de golpe de Estado del entonces teniente coronel Hugo Chávez, y que se desarrollarán casi de forma simultánea a la XI Cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Chávez estará acompañado en las celebraciones por el presidente cubano, Raúl Castro, el primero de los mandatarios en llegar a Caracas para la cita del fin de semana, y se espera que el gobernante boliviano, Evo Morales, llegue a Venezuela en las próximas horas.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto llegar el sábado a Caracas, pero aún no se ha confirmado su participación en las celebraciones por el alzamiento militar.

Además estará presente el gobernante haitiano, Michelle Martelly, que asistirá también a la reunión del mecanismo regional de integración impulsado por Venezuela, y al que pertenecen Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Hace 20 años Chávez, entonces teniente coronel del Ejército, lideró junto a otros mandos bajos e intermedios de la Fuerzas Armadas un intento de golpe contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que le costó la carrera militar y dos años de cárcel.

Para mañana está programado, a las 11.00 hora local (15.30 GMT), un gran desfile cívico militar en el que el Gobierno de Chávez exhibirá su poderío militar y las últimas adquisiciones de armamento comprado a Rusia, como tanques, aviones y helicópteros militares.

El general de División, Clíver Alcalá, dijo hoy al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los venezolanos “deben asistir” al desfile que se realizará este sábado en Los Próceres (oeste de Caracas) por el compromiso con el país, con la Revolución y con el futuro del pueblo.

Aseguró, además, que esta exhibición demostrará “la alta moral con que cuenta la Fuerza Armada, la gran cohesión que existe dentro de los soldados y el alto nivel de compromiso de los estamentos militares”.

En el desfile, dijo el general, participarán cerca de 4.000 personas “del pueblo”, además de los componentes militares y se espera que asistan unos 35.000 espectadores a la exhibición.

Parte de Caracas también será tomada por eventos culturales como exposiciones fotográficas del 4 de febrero de 1992, charlas, documentales y un concierto musical al que se le ha bautizado como “amanecer revolucionario”.

Para este XX aniversario del evento que sacó a Chávez del anonimato, el Gobierno venezolano ha hecho énfasis en que en esta fecha no se celebrará un golpe de Estado sino una “revolución”, una “rebelión cívico militar” o un “resurgir de la nación”.

El jueves durante el acto de celebración de sus trece años de Gobierno, Chávez reivindicó el fallido intento de golpe de Estado de 1992 al asegurar que esta asonada fue una “necesidad histórica” para salir del “abismo” en que se encontraba el país en aquel momento.

“La rebelión del 4 de febrero era una necesidad histórica; Venezuela no tenía salida, había que sacudir a la patria, solo por la vía de la revolución podíamos salir del abismo en el que estábamos”, dijo el mandatario.

Tras el desfile de mañana, será inaugurada en horas de la tarde la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de la ALBA, que continuará hasta el domingo.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada