sábado, 4 de febrero de 2012

Presidente de Haití: “La Justicia debe seguir su curso” en el caso Duvalier

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó este viernes por dejar trabajar a los tribunales en la investigación de las querellas presentadas contra el antiguo mandatario Jean Claude Duvalier (quien gobernó entre 1971 y 1986) y subrayó que “la Justicia debe seguir su curso”.

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.

Duvalier, considerado un temible dictador por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

Días después de su retorno, organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados, entre otros delitos.

El dictamen judicial, que el magistrado envió a la Fiscalía, suscitó numerosas críticas, entre ellas la de la ONU y las de organizaciones locales como la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), que calificó el informe de “bofetada” para la Justicia de Haití.

Martelly, en un comunicado, expresó hoy que corresponde “únicamente” a la Justicia haitiana adoptar las decisiones en este caso y agregó que “respeta las decisiones y no tiene derecho a interferir” en los expedientes que conciernen al poder judicial, “que es independiente”.

La nota subraya la determinación y el trabajo de la Presidencia en favor del Estado de Derecho en el país y recuerda que ha solicitado a la comunidad internacional apoyo técnico para “reforzar el sistema judicial y sensibilizar a los magistrados sobre cuestiones de derechos humanos”.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario