viernes, 3 de febrero de 2012

El presidente de Haití minimiza un incidente con parlamentarios

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, minimizó este viernes un enfrentamiento que mantuvo con parlamentarios en la residencia del primer ministro, Gary Conille, y negó que insultara al jefe del Ejecutivo y a los legisladores.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando Martelly llegó de forma inesperada a la residencia oficial del primer ministro y mantuvo una disputa con los legisladores, publicaron hoy medios haitianos.

En una conferencia de prensa ofrecida antes de salir de viaje a Venezuela, donde asistirá a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el mandatario desmintió las versiones de legisladores recogidas por los medios de comunicación y aseguró que “tres cuartas partes de lo que se dice son falsas”.

Según estas versiones, el jefe del Estado acusó a los parlamentarios de tramar “un golpe de Estado” contra él.

Fue “una tarde que comenzó bien (…) que terminó bien. En medio hubo conversaciones”, declaró a los periodistas Martelly, aparentemente nervioso.

El gobernante está, junto a otros miembros del Ejecutivo, bajo investigación de una comisión especial del Senado que tiene como misión averiguar si tiene otra nacionalidad, lo que está prohibido por la constitución de Haití para ejercer como jefe del Estado.

Según los testimonios de los legisladores, Martelly, quien se mostró agresivo e incluso amenazó con atacar a sus interlocutores, afirmó que no proporcionará sus documentos de identidad para ayudar a la comisión del Senado.

El primer ministro, Garry Conille, declaró hoy a la emisora privada Vision 2000 que en la reunión Martelly pronunció “palabras desafortunadas”.

Preguntado sobre la existencia de discrepancias con su primer ministro, el presidente haitiano declaró que si eso ocurriera se lo haría saber.

“Si un día no me siento cómodo con Garry Conille lo miraré a los ojos y se lo diré. Y ustedes lo sabrán también. No soy de la clase de personas que juegan un doble juego”, aseveró a los periodistas.

Este es el segundo incidente que protagoniza Martelly con parlamentarios haitianos desde su llegada al poder, ya que el 12 de octubre se vio envuelto en una trifulca en el Palacio Nacional con varios diputados, entre ellos Arnel Belizaire, quien días después fue detenido durante varias horas de forma irregular, dada su condición de parlamentario.

Ese arresto dio lugar a una investigación que resultó en la dimisión del ministro de la justicia, Josue Pierre-Louis, y que sigue su curso.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada