viernes, 3 de febrero de 2012

FJT condena que Seguridad Social se haya convertido en una maquinaria de recaudación

Home » Rep. Dominicana » FJT condena que Seguridad Social se haya convertido en una maquinaria de recaudación Trajano Potentini.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró que el Sistema de la Seguridad Social en su conjunto se ha convertido en una maquinaria despiadada de recaudación de fondos al servicio de los poderes facticos, deviniendo en una especie de elefante blanco, caracterizado por la injusticia, la exclusión, la falta de información y la poca transparencia en sus ejecutorias.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, lamentó que la seguridad social dominicana, instituida por la Ley 87-01, hoy día se encuentra sin norte, ni dirección, y lo más grave aún, es que se ha alejado de los objetivos que le dieron origen, constituyéndose hoy por hoy en una de las principales retranca para el derecho fundamental de la salud.

Asimismo Justicia y Transparencia, llama a las autoridades a tomar carta y a dar repuesta en la grave denuncia formulada por el  Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), quienes revelaron que la empresa Odebrecht, de capital brasileño, ha desviado y dejado de pagar más de mil millones de pesos en perjuicio de la clase trabajadora del sector de la construcción, lo cual denota falta de vigilancia, supervisión y complicidad.

La FJT entiende que se hace indispensable una modificación integral de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, para reencausar fundamentalmente a las Superintendencias de los Fondos de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), (hoy al servicio de sectores económicos y no del pueblo), por el camino del respeto y la observación de los preceptos constitucionales que en el artículo 60, le dan categoría de derecho fundamental a la seguridad social, cuando dispone que: Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez. Asimismo el artículo 61 de la misma constitución consagra también con categoría suprema y de derecho fundamental a la salud al prever que toda persona tiene derecho a la salud integral.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario