jueves, 2 de febrero de 2012

Presas Mejita y Las Lagunas podrían colapsar ante sismo de 6.5, según Pelegrín

Home » Primera Plana » Presas Mejita y Las Lagunas podrían colapsar ante sismo de 6.5, según Pelegrín

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pelegrín Castillo, diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), reveló este miércoles que si no se refuerzan las presas de Colas Mejita y Las Lagunas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, éstas podrían colapsar debido a las fallas estructurales que se detectaron a través de un estudio, según el legislador.

“Quiero solicitarle al gobierno…que priorice, o que sea uno de los proyectos de más urgencia, la asignación de recursos para el reforzamiento de las presas de Colas Mejita y Las Lagunas. Hay un estudio que lo tienen las autoridades, donde señala que en esas presas hay fallas estructurales. Estamos hablando de grandes presas de 60 metros de alturas. Ese estudio indica que hay que reforzar las estructuras porque ante un evento sísmico superior a los 6.5 podrían colapsar y si esas presas colapsan se podrían producir un desastre de gran envergadura. Hay la necesidad de que a esto se le de la mayor prioridad”, señaló Pelegrín.

Aclaró que las presas de Colas “son donde se vierten los residuos de la actividad minera y en este caso estamos hablando de una presa que tiene alto contenido de cianuro, por tanto el daño ecológico que eso puede provocar en todo el Cibao, especialmente en el bajo Yuna que sencillamente es  incalculable. Recientemente el gobierno anunció el reforzamiento de las estructuras de las escuelas y los hospitales, estoy de acuerdo con esto, pero también esto debe ser incluido en la agenda porque ya entramos en una etapa de gran cantidad sísmica”.

Pelegrín Castillo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde señaló que las obras estructurales del Estado no están aseguradas, por lo que sometió un proyecto de ley sobre manejo y mitigación de desastres y aseguramiento de obras públicas.

Advirtió que se debe actuar para que después no se haga sobre el caos.

Castillo entregó a los periodistas Marino Zapete y Edith Febles el proyecto depositado en el Congreso e indicó que también lo hará con los demás medios para que así se produzca una voz de alerta y las autoridades prioricen el tema.

En breve el video que contiene sus declaraciones.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario