jueves, 2 de febrero de 2012

Rousseff se compromete con el desarrollo económico de Cuba pero sortea DDHH

LA HABANA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó este miércoles por una asociación estratégica con Cuba y se comprometió con su desarrollo económico, mientras que en el ámbito de los derechos humanos sorteó referencias concretas a la isla y pidió enfocar ese tema desde una “perspectiva multilateral”.

En su primera visita a la isla, Rousseff se reunió con el presidente Raúl Castro para analizar la relación bilateral y también pudo ver a su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por enfermedad.

Del encuentro con Fidel Castro no han trascendido hasta el momento mayores detalles ni los temas que trató con Rousseff.

Con Raúl Castro, la presidenta brasileña analizó una relación bilateral marcada por destacados proyectos económicos como la ampliación del puerto de Mariel, instalación cuya inversión ronda los 900 millones de dólares, de los que 640 son aportados por Brasil.

Ambos mandatarios visitaron en la tarde del martes las obras de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde conocieron la marcha de las inversiones y la “importancia estratégica” de esta futura terminal de contenedores que beneficiará tanto a Cuba como al comercio de la región, informaron medios locales.

Una parte de la terminal, donde podrán atracar buques de hasta 15 metros de calado, iniciará sus operaciones en el año 2013.

Antes de estos actos, Rousseff declaró a periodistas en La Habana que la “gran contribución” que Brasil puede dar a Cuba es “ayudar a desarrollar todo el proceso económico”, en referencia a las reformas económicas emprendidas en la isla para superar la grave crisis que arrastra desde hace décadas.

La presidenta brasileña abogó por establecer una asociación “estratégica y duradera” con la isla.

A preguntas de los informadores, Rousseff hizo varias reflexiones genéricas sobre la cuestión de los derechos humanos y se mostró partidaria de que se hable del tema “en todo el mundo”, incluido Brasil y sin olvidar a Estados Unidos y la base de Guantánamo, al tiempo que reclamó un enfoque “multilateral”.

“El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, inclusive el nuestro”, sostuvo.

La visita de Dilma Rousseff ha llegado precedida de un “mar de fondo” agitado en los últimos días con la muerte en Cuba del preso Wilman Villar, que según la disidencia falleció por una huelga de hambre iniciada en la cárcel, y también por el visado que Brasil concedió a la bloguera Yoani Sánchez para viajar al país suramericano.

Sobre este último tema, la presidenta brasileña se limitó a comentar que “Brasil dio su visado para la bloguera, pero los demás pasos no son de la competencia del Gobierno brasileño”.

Para salir de Cuba, la crítica autora del blog “Generación Y” necesita que el Gobierno de La Habana le conceda un permiso de salida que las autoridades cubanas le han denegado antes en numerosas ocasiones.

Hoy mismo, Yoani Sánchez dedicó a la visita de Rousseff un artículo en su web titulado “La agenda de Dilma” donde la bloguera expresó su deseo de que la presidenta de Brasil “no desaproveche la ocasión” de su viaje a Cuba “y sea consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura”.

Por otra parte, Rousseff dijo que su país apoyará también a Cuba en política alimentaria facilitando el acceso a un crédito de 400 millones de dólares para la compra de productos en el mercado brasileño.

El Gobierno de Brasilia además financiará, con su programa “Más Alimentos”, equipamientos, maquinaria y pequeños tractores para Cuba mediante otra línea de crédito de 200 millones, de los que 70 ya han sido aprobados.

Dilma Rousseff concluirá mañana su visita a Cuba para viajar a rumbo a Haití donde se reunirá mañana con su homólogo, Michel Martelly, y visitará al contingente militar de su país, que lidera la misión de la ONU (Minustah) en la nación caribeña.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario