jueves, 29 de diciembre de 2011

Consejo de Seguridad de ONU condena el doble atentado terrorista en Damasco

Consejo de Seguridad de la ONU.

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes  “en los términos más enérgicos” los dos atentados suicidas con coches bomba perpetrados este viernes en Damasco y que dejaron más de cuarenta muertos y más de 150 heridos.

Tras horas de negociaciones, los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU expresaron “su más profundo pésame y sus más profundas condolencias a las víctimas de esos abominables actos, a sus familias y al pueblo de Siria” en un comunicado acordado por unanimidad.

El comunicado emitido hoy por el Consejo de Seguridad divergió de otros que el máximo órgano de decisión de la ONU emite habitualmente ante atentados terroristas y, en este caso, las condolencias fueron transmitidas a los familiares de las víctimas y al pueblo sirio en general, pero no a las autoridades ni al Gobierno de Damasco.

La capital siria fue escenario de dos ataques suicidas con coche bomba que estallaron de manera casi simultánea en el distrito de Kafar Souseh, cerca de dos edificios de la Seguridad y la Inteligencia sirias.

Al menos 44 personas -entre civiles y agentes de seguridad- murieron y 166 resultaron heridas, según las últimas cifras difundidas por el Gobierno sirio, que insiste en que los actos violentos de los últimos meses son obra de supuestos grupos armados terroristas.

En el comunicado del Consejo de Seguridad, el máximo órgano internacional de seguridad reitera, como es habitual, que “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves contra la paz y la seguridad internacionales”, y muestra su compromiso con la lucha antiterrorista.

Además, los miembros del Consejo recordaron que “todos los Estados deben garantizar que las medidas que toman para luchar contra el terrorismo cumplen con sus obligaciones bajo el derecho internacional”, en particular con las leyes de derechos humanos.

La negociación de este texto se demoró más de lo habitual porque el tema de Siria es especialmente delicado en el Consejo de Seguridad, debido a las distintas visiones existentes en el órgano sobre el papel que debe desempeñar la ONU para tratar de detener la represión.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU siguen enfrascados en negociaciones sobre un proyecto de resolución sobre Siria presentado por Rusia la semana pasada, después de que en octubre Moscú y Pekín ejercieran el veto sobre un texto de condena a Damasco presentado por los países de la Unión Europea (UE).

Varios miembros del Consejo acusaron esta semana a Rusia de retrasar las negociaciones sobre ese texto, aunque el embajador ruso, Vitaly Churkin, señaló hoy que su delegación trataba de unir a su texto algunas ideas del resto de miembros del Consejo bajo una versión actualizada de su proyecto de resolución.

Sin embargo, señaló que le sería “imposible” no incluir “referencias a la violencia de los opositores extremistas” o meter en el texto un embargo de armas, como sí reclaman los diplomáticos occidentales, para quienes las ideas de Rusia se quedan cortas.

“Hasta ahora las apuestas de Rusia son insuficientes”, dijo hoy ante la prensa el embajador de Alemania, Peter Wittig, quien señaló que hasta ahora no han visto sus enmiendas en el texto ruso, por lo que exhortó a Rusia a “actuar de acuerdo con la urgencia que merece la situación y con menos lentitud”.

Se espera que las negociaciones sobre el texto ruso, que hasta ahora han sido a nivel de expertos, no de embajadores, continúen en los próximos días, aunque el Consejo de Seguridad no tiene prevista ninguna actividad hasta enero, cuando Rusia dejará la presidencia rotatoria del órgano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes de nuevo el fin “inmediato” de “toda forma de violencia” en Siria y subrayó la “urgente necesidad” de que las autoridades sirias pongan en marcha “un proceso de cambios políticos creíbles, incluyentes y legítimos que cumplan con las aspiraciones de su pueblo”.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario