miércoles, 28 de diciembre de 2011

Abogados esperan cambios profundos en justicia con juramentación de jueces de Altas Cortes

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A solo horas de la juramentación de los nuevos integrantes de las Altas Cortes abogados penalistas esperan profundos cambios del sistema judicial dominicano.

La nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha generado opiniones encontradas.

Algunos juristas cuestionaron la integración de la SCJ, mientras que otros la defienden.

A solo horas de la juramentación de los nuevos jueces, crece la expectativa entre abogados penalistas, quienes esperan que sean superadas múltiples debilidades del sistema judicial dominicano.

La juramentación de los nuevos jueces se llevará a cabo a pesar de que faltan por designar un miembro de la SCJ y un juez suplente del TSE.

Algunos juristas indicaron que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó el 75 por ciento de los jueces de carrera, tal y como indica la carta magna.

La juramentación de los nuevos jueces se llevará a cabo este miércoles a las 11 de la mañana en el salón de embajadores del Palacio Nacional.

La SCJ estará presidida por Mariano Germán, mientras que Julio César Castaños Guzmán y Miriam Germán Brito, son el primer y segundo juez sustituto del presidente del alto tribunal, respectivamente.

Los miembros titulares de la SCJ son Esther Angelán Casanovas, José Antonio Cruceta, Martha Olga García, Sarah Henríquez, Manuel Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Heroito Reyes, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez.

En tanto que en el TC Milton Ray Guevara será el presidente. En ese organismo también fueron elegidos por seis años Víctor Gómez Bergés, Leyda Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury.

Asimismo, en el TC fueron seleccionados por nueve años Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez.

En tanto que durante 12 años permanecerá en el TC Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo. El presidente de este organismo durará en el cargo igual tiempo que este grupo de magistrados.

El CNM seleccionó a Mariano Rodríguez como presidente del TSE y como miembros a Marino Mendoza, Jon Gulliani, Mabel Feliz y José Manuel Hernández Peguero.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario