jueves, 29 de diciembre de 2011

La justicia española imputa al yerno del Rey por un caso de corrupción

Iñaki Urdangarin Iñaki Urdangarin

Palma de Mallorca, España.- Un juez español imputó hoy a Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2007.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero como imputado a Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, hija menor del monarca español.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y levantado el secreto de sumario, así como después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto “entramado societario” tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para “apoderarse” de fondos públicos y privados que recibió Nóos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmó la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y señaló que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la Policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena.

Esta investigación está instruida desde hace años por el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno de Baleares del expresidente de esta región española Jaume Matas.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos.

El pasado 12 de diciembre la Casa Real española, que hoy volvió a expresar su respeto absoluto a las decisiones judiciales, adoptó la decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos en 1975 de apartar de los actos oficiales a Urdangarin.

La Casa Real también decidió entonces hacer más transparentes sus cuentas y fue precisamente ayer cuando las dio a conocer.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario