miércoles, 28 de diciembre de 2011

Más de 1,6 millones jamaicanos están llamados a las urnas el próximo jueves

Home » Política, Tu Mundo » Más de 1,6 millones jamaicanos están llamados a las urnas el próximo jueves Votaciones.

KINGSTON, Jamaica.- Más de 1,6 millones de jamaicanos están llamados a votar en las elecciones generales del próximo jueves, que se prevén muy reñidas y cruciales para el progreso económico del país caribeño en los próximos cinco años.

Las encuestas arrojan que se producirá un lucha muy cerrada entre los dos partidos mayoritarios: el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP), ganador de ocho elecciones generales desde 1944, frente a siete del primero.

El JLP, conservador y de centroderecha, intentará reeditar su victoria de 2007, cuando obtuvo 32 escaños frente a los 28 con que se hizo el socialdemócrata y liberal PNP. En estas elecciones se amplía el número de escaños en juego, de 60 a 63.

Según una encuesta realizada entre el 12 y el 16 de diciembre pasados por la firma jamaicana Servicios de Investigación de Mercado con un margen de error del 3 %, el PNP obtendría el 39 % del respaldo de los votantes, mientras que el JLP lograría el 34 %.

El JLP adelantó los comicios casi un año, después de que Bruce Golding renunciara como primer ministro el pasado septiembre y Andrew Holness, de 39 años, lo sustituyera.

Holness, que era ministro de Educación con Golding y ahora es el primer ministro más joven de la historia de Jamaica, intenta con esa decisión capitalizar a su favor el cambio de liderazgo en la nación.

Golding renunció tras cuatro años en ejercicio, debido, según dijo, a la fatiga acumulada y a la necesidad de allanar el camino a un nuevo liderazgo.

El exmandatario fue fuertemente criticado por el manejo de la extradición en 2010 a EE.UU. del presunto narcotraficante jamaicano Christopher “Dudus” Coke, al que Washington consideraba uno de los más peligrosos del mundo.

El PNP y líderes civiles de la isla habían expresado su inquietud ante informaciones que comprometían al Gobierno de Golding y lo involucraban con la contratación de una firma de abogados estadounidense para que cabildeara en Washington a favor de Coke.

Coke fue detenido en 2010 en Jamaica, tras cinco semanas de persecución y 76 muertos por los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad. Poco después se declaró culpable en Nueva York de extorsión y asalto, dentro de un acuerdo con las autoridades para evitar la cadena perpetua.

El ganador de los comicios del próximo jueves deberá tomar las riendas de un país cuya economía permanece estancada desde hace cuatro años, después de haber registrado un crecimiento del 0,5 % de media anual en las dos últimas décadas.

El JLP insiste en que, si renueva el mandato, pondrá en marcha programas que incentivarán el crecimiento de la economía, con medidas como la venta de las plantas estatales de procesamiento de la bauxita (uno de los pilares económicos de la isla), el cobro de impuestos y el estímulo de la inversión foránea.

Por su parte, el opositor PNP, que gobernó Jamaica entre 1989 y 2007, asegura que también impulsaría la inversión extranjera en la nación e incorporaría un programa de empleo de urgencia para amortiguar el daño en la economía de los jamaicanos.

Además, el PNP liderado por la ex primera ministra Portia Simpson-Miller, de 66 años y la primera mujer en la historia en dirigir el Gobierno jamaicano, asegura que si gana revisará las leyes nacionales relativas a los homosexuales para que puedan vivir con entera libertad.

Ambas formaciones prevén también negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurarse la asistencia financiera e impulsar así la ahogada economía de un país con una tasa de desempleo del 12,9 % y un nivel de pobreza que ha caído un 66 % en los últimos cuatro años para situarse en el 19 %.

Los otros 24 candidatos a estas elecciones son independientes o de partidos minoritarios.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario