jueves, 29 de diciembre de 2011

Chávez prevé Venezuela será en 10 años primer exportador mundial de petróleo

Petróleo Petróleo

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previó hoy que su país puede volver a ser en un lapso de diez años el primer exportador mundial de petróleo por su aumento de producción y porque, a su juicio, le “corresponde” al poseer las mayores reservas probadas y certificadas del mundo.

“Dentro de poco seremos quizás el segundo y dentro de unos, yo calculo que diez años, pudiéramos estar en el primer lugar, otra vez, de los exportadores del mundo”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de viviendas transmitido en una cadena obligatoria de radio y televisión.

“Vamos a llegar a (una exportación de) unos 10 millones de barriles en la próxima década”, indicó Chávez.

El gobernante recordó que Venezuela fue “el primer exportador de petróleo de este mundo, el que más exportó petróleo, en mayor volumen, desde 1925? hasta “1970 casi”.

“¡El primer exportador de petróleo del mundo!”, exclamó.

“Y bueno, hoy somos uno de los primeros, pero nos pasaron los árabes, Arabia Saudí, Irak, Irán”, señaló.

Chávez subrayó que Venezuela posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados en la rica Faja del Orinoco.

“Eso hay que llevarlo con calma, no estamos desesperados, pero vamos incrementando la producción. Además, nos corresponde porque tenemos la primera reserva del mundo, la más grande reserva de petróleo del mundo”, insistió.

El pasado 19 de diciembre, Chávez aseguró que en 2012 Venezuela dará “un salto en petróleo” al incrementar su producción desde los 3 millones de barriles actuales a los 3,5 millones de barriles diarios.

Venezuela es actualmente el quinto exportador y productor mundial de petróleo con alrededor de 3 millones de barriles, según el Gobierno, y de 2,5 millones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cifra que varía por el tipo de crudo que se contabiliza.

El país suramericano exporta 2,5 millones de barriles, de los cuales alrededor de 1,5 millones envía a Estados Unidos y otros 500.000 barriles a China.

“Cuando se acabe el petróleo en el mundo, el único país que va a tener petróleo se llama Venezuela. Imagínense ustedes la presión que habrá sobre Venezuela en el futuro”, sentenció Chávez.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario