sábado, 31 de diciembre de 2011

El año en el que nos dejaron Amy Winehouse, Steve Jobs y Liz Taylor

Steve Jobs Steve Jobs

Madrid.- Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Amy Winehouse, Jane Russell, Cesária Evora, Jorge Semprún y Ernesto Sábato son algunas de las figuras del mundo de la cultura que fallecieron en 2011 pero que, a pesar de haberse ido, dejaron un legado que sobrevivirá al paso del tiempo.

Una de las pérdidas más trágicas de 2011 fue la muerte repentina de la cantante y compositora británica Amy Winehouse. La diva del soul fue encontrada el pasado agosto en su domicilio sin vida, a causa de una sobredosis de alcohol.

El 6 de octubre y a los 56 años, falleció un verdadero genio contemporáneo, el cofundador de Apple Steve Jobs, debido a un cáncer de páncreas. Jobs será recordado por revolucionar el mundo de la tecnología con productos como el iPod, el iPad o el iPhone.

El mundo del celuloide, por su parte, se teñía de negro en febrero y marzo para despedir a dos de las estrellas emblemáticas de Hollywood: Jane Russell y Elizabeth Taylor.

Conocida por ser la compañera morena de Marylin Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias”, Russell fue una de las actrices más admiradas de los años cuarenta y cincuenta, y una de las bellezas más impresionantes de la historia del cine, casi tanto como su coetánea, la faraona Elizabeth Taylor.

Temperamental, carismática y rebelde, Liz Taylor fue una leyenda del Hollywood dorado, famosa por sus inmensos ojos violeta y sus brillantes interpretaciones en clásicos como “Mujercitas” (1949) o “Cleopatra” (1963).

Annete Charles y Jeff Conaway dejaron huérfano al clásico “Grease” (1978). Charles, que dio vida a Cha Cha Di Gregorio y se marcó un explosivo baile con John Travolta, falleció de cáncer a los 63 años. A Conaway, el rebelde y duro Kenickie, se le retiró la respiración asistida en mayo, tras dos semanas en coma.

También murieron el actor Peter Falk, más conocido como el teniente Colombo, y Bubba Smith, recordado por encarnar al agente Hightower en “Loca Academia de Policía”.

La música lloró por la muerte de grandes estrellas como el saxofonista Clarence Clemons, miembro de la E Street Band, el grupo que acompaña a Bruce Springsteen, o la del compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en bandas sonoras de James Bond, “Born Free”, “Memorias de África”, “Bailando con lobos” y “Cowboy de medianoche”.

La “diva descalza”, Cesária Evora, cuyo papel fue fundamental para divulgar el “blues” caboverdiano, también nos dejó, como el cantante español Manolo Otero, una de las voces románticas más queridas en Latinoamérica en la década de los sesenta y ochenta.

El escenario artístico se enlutó con la muerte de dos genios: Cy Twombly, el máximo exponente del expresionismo abstracto, y John Chamberlain, conocido por sus esculturas realizadas con metal prensado de chatarra y uno de los artistas más reconocidos del siglo XX.

Mientras que los amantes de la literatura sintieron la pérdida de maestros como al argentino Ernesto Sábato, recordado por sus ensayos como “Hombres y engranajes” (1951) o “Heterodoxia” (1953).



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario