viernes, 9 de diciembre de 2011

Según estudio la mortalidad por cáncer de mama es más alta en las mujeres hispanas

Home » Tu Mundo, Tu Salud » Según estudio la mortalidad por cáncer de mama es más alta en las mujeres hispanas Algunos estudios sugieren que las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar tumores.

WASHINGTON, EE.UU.- Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que las blancas no hispanas, según un estudio presentado hoy en un Simposio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

La doctora Kathy B. Baumgartner, profesora de epidemiología y decana asociada de asuntos de la facultad en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Louisville (Kentucky), señaló que “esta diferencia puede estar asociada con un fenotipo tumoral que es menos sensible a la quimioterapia”.

Baumgartner, que presentó las conclusiones de su estudio durante el Simposio del Cáncer de Mama que se celebra esta semana en San Antonio (Texas), reclamó “una mayor conciencia de esta disparidad étnica para mejorar la supervivencia en las mujeres hispanas con cáncer de mama”, informó la organización en un comunicado.

El cáncer de mama es el más común y es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos, con tasas de incidencia y supervivencia que varían según la etnia, de acuerdo con la AACR.

Estudios anteriores han mostrado una tendencia de menor supervivencia a este tipo de cáncer en las mujeres hispanas vinculadas a factores socioeconómicos, por carecer de medios para acceder a atención sanitaria y a pruebas de detección temprana.

No obstante, este estudio apunta a una respuesta inferior a la quimioterapia, lo que apunta a que podría deberse a un factor genético.

Baumgartner y su equipo realizaron entre 1992 y 1996 un estudio de salud pública de la mujer en el estado de Nuevo México, en el que participaron 692 mujeres con cáncer de mama para examinar las diferencias de impacto entre las mujeres blancas no hispanas y las hispanas.

Posteriormente, hicieron un seguimiento hasta 2008 a las 577 mujeres que desarrollaron cáncer de mama invasivo, para evaluar las diferencias en las tasas de supervivencia a largo plazo entre las mujeres blancas no hispanas e hispanas que participaron en el estudio.

Los resultados mostraron que las mujeres hispanas tenían un 20 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las blancas no hispanas.

Además, las mujeres hispanas que recibieron la quimioterapia tuvieron aproximadamente 1,5 veces más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas que recibieron el mismo tratamiento, reveló el estudio.

La doctora señaló que “algunos estudios sugieren que las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar tumores ER-negativos que son resistentes a la quimioterapia”.

En este sentido dijo que “no está claro en qué medida influye el factor socioeconómico en esta diferencia de supervivencia étnica” y apuntó que, una vez analizados aspectos como el tipo de linfoma y el estado de los receptores de estrógenos, creen que la diferencia étnica en la mortalidad “puede ser en su mayoría biológica”.

Según Baumgartner, la respuesta diferente de las pacientes a la quimioterapia “puede explicar, en parte, la disparidad en la supervivencia del cáncer de mama entre blancas no hispanas y las hispanas”.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada