jueves, 12 de enero de 2012

Autoridades y sector privado de Haití anuncian planes para dinamizar economía

Reconstrucción de Haití.

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití y entidades del sector privado anunciaron  disposiciones para dinamizar la economía por medio de “una asociación público privada”, al tiempo que presentaron varios proyectos realizados por el sector privado.

En una conferencia organizada por el Consejo Consultativo Presidencial para el Desarrollo Económico y la Inversión (CCPDEI) en la que participaron varios inversores haitianos y extranjeros, el director ejecutivo de la entidad, Carl Jean Louis, resaltó los progresos alcanzados en Haití durante los últimos meses en materia de promoción de las inversiones.

Según él, el pasado año Haití atrajo decenas de millones de dólares en inversión internacional en varios sectores, particularmente en hoteles y zonas francas.

Indicó que el Gobierno de Michel Martelly está a punto de lanzar un “dialogo nacional” sobre la inversión y establecer una “cartografía de potencialidades” en varias regiones.

El relanzamiento económico es una de las prioridades del Gobierno que preside Martelly, quien no cesa en su llamamiento a los inversores extranjeros para que hagan negocios en el país caribeño, cuya precaria situación económica se vio agravada por el terremoto de enero de 2010, del que mañana se cumplen dos años.

Asistieron a la conferencia el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe y su colega de Comercio, Wilson Laleau.

Lamothe sostuvo que “las cosas van mejor”, con un crecimiento de 5,6 % el año pasado y la proyección de un 10 % este año.

Se esperan -dijo- inversiones en varios sectores, mientras que el Gobierno lanzará obras y realizará una “mejor gestión” de los fondos disponibles para Haití.

El ministro puso énfasis sobre una nueva disposición gubernamental que, desde el final de 2011, permite la “copropiedad” y que posibilitará también la propiedad de parte de edificios.

Laleau, por su parte, mencionó las diligencias de su ministerio para satisfacer al mismo tiempo necesidades de inversores locales e internacionales.

Se trata, según él, de “modernizar el ambiente de las relaciones económicas y comerciales” para “demostrar que Haití está abierto a los negocios”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Haití (CCIH), Herve Denis, también anfitrión de la conferencia, expresó la esperanza de que “la nación se levantará” de la catástrofe provocada por el devastador sismo del 12 de enero de 2010.

Subrayó que el sector privado invirtió “capitales importantes después del sismo” para favorecer la creación de riqueza.

Varios jefes de empresas haitianos y extranjeros ofrecieron testimonios sobre proyectos que están implementando en Haití, entre otros, en sectores de construcción, hoteles y negocios diversos.

Entre las empresas que planean actividades en Haití, figuran Leopard Capital, del sureste de Asia, y CEMEX, de México.

Mientras, la firma haitiana KayTek, con apoyo del fondo Clinton-Bush, lanzó operaciones de construcción de estructuras metálicas y la familia local Handal puso en marcha en Petion Ville un hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones bajo la marca Best Western.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario