martes, 31 de enero de 2012

Desarticulan trama en España que amañaba bodas para regularizar a dominicanas

Apresan.

Barcelona, España.- La Policía española ha detenido a 38 personas que integraban presuntamente una trama que organizaba matrimonios canónicos fraudulentos para regularizar la situación en España de mujeres dominicanas que ejercían la prostitución en Cataluña (noreste).

La operación, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones, informaron hoy fuentes policiales.

La investigación arrancó tras descubrirse los pagos de hasta 3,500 euros hechos a españoles para que consintieran casarse con extranjeras en situación administrativa irregular.

La policía ha podido documentar ya que durante dos años esta trama había concertado 29 enlaces en cuatro parroquias de la ciudad española de Sabadell.

A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación comenzó en septiembre de 2010 con la colaboración de la Fiscalía de los juzgados de Sabadell, donde sospecharon que diversos matrimonios canónicos podrían esconder pactos de conveniencia para regularizar a mujeres inmigrantes procedentes de la República Dominicana.

Además de comprobar que habían falsedades documentales y detectar falsos testimonios, los agentes constataron que en la mayoría de los enlaces matrimoniales se dada la circunstancia de que la contrayente extranjera se hallaba en situación administrativa irregular en España.

Las pesquisas revelaron que algunas de las personas que figuraban como contrayentes eran parejas de hecho de otras personas y que había coincidencias de parentesco entre distintos matrimonios.

En este sentido, los investigadores descubrieron que había hermanos y testigos que se intercambiaban las funciones entre ellos en distintas ceremonias.

Según la policía, la mayoría de españoles que aceptaron el matrimonio de conveniencia o ejercer de testigo por dinero, casi siempre unos 3.500 euros, estaban en una situación precaria, con problemas económicos acuciantes, drogodependencias o ludopatías.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y el juez decretó para todos ellos libertad con cargos a la espera de juicio.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario