sábado, 28 de enero de 2012

Martelly anima a invertir en Haití y ofrece “tolerancia cero” a la corrupción

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, animó este viernes a los inversores en el Foro Económico Mundial de Davos a hacer negocios en su país y aseguró que su gobierno aplica una política de “tolerancia cero contra la corrupción”.

La Presidencia haitiana emitió un comunicado sobre la intervención de Martelly en la sesión especial “Construyendo un Haití mejor” celebrada hoy en el Foro de Davos (Suiza), donde hizo un repaso de las reformas emprendidas por su administración y los beneficios que están reportando a los haitianos, afectados todavía por las consecuencias del gran terremoto de 2010.

Según la Presidencia haitiana, los daños y pérdidas causados por el terremoto de enero de 2010 se calculan en 7.900 millones de dólares y los costes totales de reconstrucción en alrededor de 11.500 millones.

El mandatario, que según la página web del Foro recibió a los participantes con la frase “no más ayuda pero sí comercio”, mencionó el turismo, el sector textil, la agricultura, las telecomunicaciones y las infraestructuras como las áreas con más oportunidades de inversión en un país con una economía que creció un 8,6 % en 2011 y espera crecer este año un 8,8 %.

Martelly señaló que en turismo hay inversiones por valor de unos 450 millones de dólares en la actualidad en una treintena de proyectos, y en el sector textil inversiones por importe de 60 millones de dólares que permitirán crear 20.000 empleos, además de ventajas legales para el comercio y la exportación a Estados Unidos.

En agricultura, sector que representa el 25 % del producto interno bruto (PIB) y genera el 50 % del empleo en Haití, el Gobierno trabaja en un Plan Nacional que conllevará inversiones totales de 800 millones de dólares.

En infraestructuras, “sólo este año se espera invertir más de 250 millones en obras”, lo que “creará un abanico amplio de oportunidades para las empresas de construcción”, dijo Martelly según la nota.

Las obras de infraestructura previstas en el plan de reconstrucción del país incluyen aeropuertos, puertos, carreteras, suministro de agua y generación de energía.

Junto a todo ello, el sector de las telecomunicaciones ofrece también buenas perspectivas e inversiones importantes, dijo.

En la sesión intervino, entre otros Denis O’Brien, presidente de la irlandesa Island Capital, quien subrayó que la situación en Haití es hoy de estabilidad y que una de sus compañías, Digicel, tiene ya inversiones en ese país por 600 millones de dólares, según la página web del Foro de Davos.

También habló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alfredo Moreno, quien elogió los esfuerzos de Martelly por mejorar la educación y las necesidades de mejorar la infraestructura del país.

Desde su acceso al poder en mayo de 2011, tras vencer en las elecciones presidenciales de marzo, Martelly ha dedicado gran parte de su acción política a promover la inversión extranjera en su país, tanto en sus viajes al exterior como por medio de la celebración de foros de inversión en Puerto Príncipe.

En este empeño, en el que a menudo emplea el eslogan “Haití está abierto a los negocios”, el mandatario haitiano ha contado con el apoyo del expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para ese país isleño.

“Estamos haciendo mucho y estamos obteniendo resultados. Estoy aquí para invitarles a visitar Haití, para hablarles de invertir en Haití. No se sentirán decepcionados”, dijo Martelly durante su intervención en Davos.

El gobernante dijo también a los empresarios que pueden contar con que sus inversiones en el país antillano estarán protegidas.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario