sábado, 28 de enero de 2012

CDEEE: Es “falsa y alarmista” información de que hay 15 plantas apagadas

Celso Marranzini.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) definió como “falsa y alarmista” la información de que 15 plantas generadora han salido del sistema y reiteró que el mantenimiento mayor programado de la terminal de gas de AES Dominicana sólo implica la indisponibilidad de tres unidades.

AES Andrés, Los Mina V y Los Mina VI son las tres generadoras del grupo eléctrico que entran en el mantenimiento mayor de la terminal, que tiene el propósito de ser ampliada para admitir la nueva energía a gas que se adiciona al sistema próximamente, consistente en 200 nuevos megavatios, 100 de Seaboard y 100 de Aggreko.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, pidió no confundir las plantas inactivas desde hace muchos años en el sistema con unidades que salen de operación por circunstancias coyunturales. “Cuando uno de nuestros diarios nacionales se refiere a 15 plantas apagadas, está hablando de unidades inactivas que no se utilizan o que entran sólo cuando las necesitamos”, aclaró.

El funcionario informó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cuenta, aparte de la generación hidroeléctrica, con 24 plantas activas –a saber 1,884.2 megas térmicos; 360.4 hídricos y 33 eólicos-, que funcionan por orden de mérito, es decir, tomando en cuenta su menor y mayor costo.

La CDEEE explicó que estas 24 plantas son las que generalmente proveen la electricidad que demanda el país (estimada su máxima en más de 1,800 megavatios) y suman –conjuntamente con las hidroeléctricas- 2,277 megas de disponibilidad; además de los 33 megas eólicos. En total, el parque de generación tiene una capacidad instalada de 3,137 megavatios.

La empresa eléctrica estatal hizo la aclaración porque, frecuentemente, algunos medios de comunicación informan que hasta 20 plantas están apagadas cuando abordan las interrupciones coyunturales o de gestión de demanda que se producen en el sistema.

“Hay una serie de plantas registradas en OC con las que el sistema no cuenta hace mucho tiempo, debido a que en el pasado sufrieron desperfectos técnicos y, en la práctica, fueron reemplazadas por otras unidades más modernas que hoy son las que operan; o bien nunca se reincorporaron debido a su alto costo operacional”, acentuó la CDEEE.

La institución reiteró que el sistema cuenta con energía de respaldo para tratar de atenuar el impacto de la salida de las unidades de AES Andrés y Los Mina V y VI, como son la planta de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), la generadora San Felipe, Monte Río y Palamara La Vega, así como algunas hidroeléctricas.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario