domingo, 29 de enero de 2012

UASD ejecutará programa de observación de elecciones generales

El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, y el representante del CEELA, economista Nicanor Segundo Moscoso Pezo, firman el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) suscribieron un convenio de colaboración a fin de emprender acciones conjuntas para diseñar y ejecutar programas de observación durante  las elecciones generales en la República Dominicana.

El acuerdo, que lleva las firmas del maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD; el ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU;  y el economista Nicanor Segundo Moscoso Pezo,  representante del CEELA, fue presentado durante un acto celebrado este domingo en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal dominicana.

En el documento se expresa que las tres instituciones establecen una colaboración interinstitucional basada en la igualdad y la asistencia mutua, en los campos electorales, académicos y de asesoría y se instituirán para cada una de las partes enlaces de alto nivel político y técnico de apoyo a las actividades a desarrollar.

Aquino Febrillet afirmó que dicho convenio tiene alta significación para la República Dominicana y para la UASD, porque propiciará el respeto al derecho de los ciudadanos a ejercer libremente su voto y destacó la autoridad moral de esa entidad educativa por ser una institución autónoma, democrática y laica.

Destacó que durante los 46 años en que la Primada de América ha estado desarrollando comicios para la elección de sus autoridades nunca se ha visto envuelta en litigio en los tribunales por esa causa y pese al poco tiempo que transcurre entre las elecciones y la juramentación,  el 28 de febrero de cada trienio los nuevos funcionarios académicos han asumido sus cargos.

Dijo que se elaborará un reglamento que normará la participación de los observadores que tomarán parte durante el proceso y se hará un cruce entre el padrón de las organizaciones políticas y los miembros de la familia universitaria,  para evitar que quienes participen tengan compromisos políticos que le resten transparencia y credibilidad al proceso.

De su lado, el economista Moscoso Pezo manifestó su satisfacción de trabajar mancomunadamente con la UASD,  por considerar que esa casa de altos estudios ha sido parte fundamental para el desarrollo del CEELA y exhortó a las demás universidades a  emular la academia estatal y a que defiendan la democracia.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario