viernes, 27 de enero de 2012

La ONU enfrenta “dificultades” para actualizar cifra de muertos en Siria

NACIONES UNIDAS.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, aseguró hoy que actualmente le resulta imposible actualizar la cifra de muertos por la represión en Siria, aunque se mostró convencida de que supera ya con creces los más de 5.000 que había contabilizado el mes pasado.

“La última cifra que manejamos es 5.000 muertos, pero ahora es mucho más que eso”, reconoció ante la prensa Pillay, quien señaló que su oficina se enfrenta a “dificultades” para actualizar ese número debido a “la fragmentación sobre el terreno” en Siria, donde hay “zonas completamente cerradas”.

La alta comisionada señaló a la salida de una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que, en cualquier caso, “esos 5.000 y muchos más muertos” constituyen “una cifra enorme que debería impresionar de verdad a la comunidad internacional y presionarla para tomar acciones”.

Pillay aprovechó su participación hoy en una reunión con el máximo órgano de decisión de la ONU sobre Libia para transmitir a sus miembros su preocupación sobre la situación que sigue afectando a Siria, donde la violencia y la represión duran ya numerosos meses.

“La alta comisionada nos ha mostrado su preocupación porque la ONU ni siquiera puede contar los muertos en Siria. Hemos perdido la cuenta. Eso demuestra que ahora mismo es más importante que nunca mandar un mensaje a Siria”, indicó hoy a Efe una fuente diplomática del Consejo de Seguridad.

Varias delegaciones diplomáticas continuaban hoy trabajando, según las mismas fuentes, para diseñar un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia e iniciar la transición.

“Es muy importante apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe. No puede ser que el Consejo de Seguridad ignore la importancia de los mismos”, añadió esa fuente diplomática, que indicó que también se trabaja para que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, comparezca para informar de las conclusiones a las que han llegado los observadores árabes en Siria.

Representantes de Estados Unidos y de Francia, el Reino Unido, Alemania y Portugal han mantenido ya varias reuniones con otros de una gran mayoría de países árabes para redactar un futuro proyecto de resolución y presentarlo próximamente en el seno del Consejo de Seguridad.

El borrador contendría el plan árabe propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en Siria, una hoja de ruta que establece la salida del poder de Al Asad y que transfiera sus poderes al vicepresidente para la formación de un Gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.

El texto incluirá simplemente “la amenaza de sanciones” para el régimen sirio “si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas”, según explicó el martes a Efe una fuente del Consejo.

En los meses que dura la represión en Siria, los países europeos, apoyados por EEII, han tratado sin éxito en varias ocasiones de aprobar una resolución contra Siria, pero siempre se han encontrado con la oposición de Rusia y China, quienes incluso ejercieron su poder de veto en una votación al respecto en octubre.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario