sábado, 28 de enero de 2012

EE.UU. aumentará financiación a CIDH en medio de polémica sobre su autonomía

Hillary Clinton.

WASHINGTON, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un aumento de su apoyo financiero a la CIDH, en medio de la polémica por unas recomendaciones aprobadas por la OEA que, según organizaciones no gubernamentales, buscan limitar la autonomía de ese organismo.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió en Washington con seis de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde por primera vez en su medio siglo de historia las mujeres son mayoría.

Durante ese encuentro, Clinton tuvo la oportunidad de “subrayar el apoyo de Estados Unidos al trabajo de la Comisión y sus relatores”, explicó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Además, Clinton anunció “un incremento del apoyo financiero de EE.UU. a la Comisión”, precisó Nuland sin dar detalles del monto de ese aumento.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por el respeto de los derechos humanos, recibió en 2011 algo más de 4,6 millones de dólares del organismo continental y más de 5 millones de dólares de donantes externos.

De esos 5 millones de dólares, Estados Unidos aportó la mayor parte (un 30 %), seguido por España (21 %), que es observador permanente de la OEA.

El anuncio del aumento de la ayuda financiera estadounidense llega en medio de la polémica por las recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos que aprobó por consenso de los 34 Estados miembros el Consejo Permanente de la OEA el pasado miércoles.

Según más de 60 organizaciones y representantes de la sociedad civil, esas recomendaciones, no vinculantes, buscan limitar la autonomía de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión, a raíz de dictámenes muy duros emitidos contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Antes del encuentro con Clinton, los comisionados de la CIDH, que está presidida por la estadounidense Dinah Shelton, se reunieron también con representantes de la misión estadounidense ante la OEA.

En esa reunión, los comisionados plantearon la necesidad de que Estados Unidos avance en la ratificación de los tratados interamericanos de derechos humanos, en especial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención para Prevenir y Sancionar la Tortura, indicaron a Efe fuentes de la CIDH.

Tres mujeres, Tracy Robinson, Rosa María Ortiz y Rose-Marie Belle Antoine, asumieron como comisionadas el pasado 1 de enero tras haber sido elegidas en la Asamblea General de la OEA celebrada en junio de 2011 en El Salvador.

Así, por primera vez en su medio siglo de historia, las mujeres son mayoría en el organismo.

Además, se han producido cambios en las relatorías asignadas a cada comisionado y ahora es Shelton, la presidenta, la encargada de la de Ecuador, uno de los países más críticos con la CIDH en los últimos tiempos a raíz del litigio que mantiene el presidente Rafael Correa con el diario “El Universo”.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada