sábado, 28 de enero de 2012

Luis Abinader dice Hipólito pondrá en marcha plan de titulación terrenos

Luis Abinader en la zona N-1 de Los Tres Brazos.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, anunció que el gobierno de Hipólito Mejía pondrá en marcha un amplio plan de titulación de terrenos que beneficiará a más de 400 mil familias en diferentes puntos del país.

Explicó que el Plan Integral de Titulación está basado en un estudio técnico legal realizado en el país por un calificado grupo de agrimensores, ingenieros y abogados, y tomando en cuenta experiencias desarrolladas en varios países de América Latina, incluyendo Perú, Brasil, Chile y Nicaragua.

Dijo que el proyecto está destinado a regularizar la situación de la propiedad en comunidades urbanas y rurales cuyos habitantes no tienen acceso al financiamiento formal para mejorar sus viviendas o capitalizar pequeñas empresas.

La iniciativa, apuntó Abinader, favorecerá a unos 100 mil micros, pequeños y medianos empresarios que operan en propiedades no tituladas y a numerosos parceleros de la reforma agraria que no han formalizado su derecho a la propiedad por el escaso interés que han mostrado los organismos públicos.

Sostuvo que el plan se escribe en la propuesta de generación de riquezas que impulsará el gobierno de Hipólito Mejía, convirtiendo en capital el activo de las familias trabajadoras del campo y la ciudad y fortaleciendo a la vez la seguridad jurídica inmobiliaria y la productividad.

Proyecto tendrá gran impacto social

Al participar en un encuentro con dirigentes perredeistas y representativos de la comunidad de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Oriental, Abinader dijo que el proyecto de titulación tendrá un gran impacto social y económico en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las ciudades de Santiago, Monte Plata, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís.

Citó las comunidades de Villas Agrícolas, Cristo Rey, Los Minas, Los Alcarrizos, Los Girasoles y Sabana Pérdida, donde la mayoría de las viviendas están establecidas en propiedades del Estado, en situaciones de hecho que en algunos casos pasan de 40 años.

Señaló que cuando los conflictos de propiedad afecten a empresas o instancias institucionales que no dependan directamente del Gobierno Central, las autoridades se ocuparán de hacer los esfuerzos de conciliación y conciliación legal para buscar una solución en beneficio de las partes.

Pero explicó que el proyecto contempla aplicar una fórmula aplicada en Nicaragua mediante la cual el Estado crearía una hipoteca sin interés para que los beneficiarios paguen el costo del derecho a la regularización. Agregó que en vista de que el problema técnico legal tiene un alto costo, el Gobierno debería asumirlo, ayudando también con la creación de una ventanilla especial para procesar los inevitables trámites burocráticos.

Afirmó que con este proyecto apoyado por el ingeniero Hipólito Mejía, el próximo gobierno creará una verdadera revolución en el país entregando los títulos a familias que les pertenece, que han invertido en sus viviendas, que ha hecho la mejora y tienen años trabajando.

Dijo que en la próxima semana se estará anunciando la formación de una comisión técnica para consolidar las informaciones y hacer consultas con organizaciones de interés social que han trabajado el tema y han presentado propuestas al Estado Dominicano. Entre esas entidades citó el Centro Juan Montalvo.

Indicó que el interés del presidente Hipólito Mejía es que el proyecto arranque desde el mismo 16 de agosto para que el saneamiento y la entrega de títulos se realice sin distinción partidaria y con apego al mandato de la ley.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario