martes, 24 de enero de 2012

El crudo de Texas sube el 1,27 % y cierra en 99,58 dólares por barril

Petróleo

Nueva York, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este lunes el 1,27 % y cerró en 99,58 dólares por barril después de que la Unión Europea pusiera en marcha su embargo a la importación de crudo de Irán por el programa nuclear de la República Islámica.

Al final de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, que a partir de hoy se toman como referencia, sumaron 1,25 dólares al precio de cierre del viernes.

La cotización del crudo, que se aproximó a la cota psicológica de los cien dólares por barril, se vio presionada al alza tras rubricar los ministros de Exteriores de la UE la puesta en marcha del embargo contra la importación de productos petroleros iraníes.

El veto comienza hoy para todos los nuevos contratos y establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para los pedidos ya existentes, mientras Bruselas también aprobó sanciones adicionales al Banco Central de Irán.

Tras confirmarse el embargo, Teherán anunció que responderá a las medidas el próximo 11 de febrero y no descarta cerrar el Estrecho de Ormuz, un brazo de mar por donde pasa un tercio de todo el petróleo que se consume en el planeta.

Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China, saludó el veto de la Unión Europea como un “paso contundente” para frenar las aspiraciones atómicas de la república islámica.

Por su parte, España, uno de los principales países afectados por el embargo, subrayó que Arabia Saudí y otras naciones productoras del Golfo Pérsico se han comprometido a mantener el suministro para que no se vean afectados los precios, según el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 1 centavo y quedaron en 2,77 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 2 centavos y cerraron en 3 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero avanzaron 18 centavos y terminaron la sesión en 2,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del gas natural se vio hoy afectado por la decisión del grupo energético estadounidense Chesapeake de reducir su producción a raíz de la caída en la demanda por el invierno más cálido de lo habitual en EE.UU.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario