jueves, 12 de enero de 2012

Establecen que maltrato infantil modifica los genes que gestionan el estrés

Maltrato infantil.

Ginebra.- Una investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra ha establecido que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías.

En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del transtorno límite de la personalidad, también conocido como “borderline”.

El equipo investigador observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones.

Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista especializada “Translational Psyquiatry”, el estrés generado por esos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.

Este eje interviene en la gestión del estés, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de Ginebra.

Cuando ese eje se altera puede perturbar la gestión del estrés a la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

Los investigadores consideran que si se estudiara el impacto de otros traumatismos violentos, como una catástrofe natural o un accidente aéreo, se podría eventualmente llegar a conclusiones similares.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario