viernes, 13 de enero de 2012

Puertorriqueños siguen esperando disculpas de ABC por comentario inapropiado

Bandera de Puerto Rico.

NUEVA YORK, EE.UU.- Un numeroso grupo de enfurecidos puertorriqueños exigió este jueves nuevamente en Nueva York a la cadena de televisión ABC que se disculpe con esa comunidad por el contenido de un programa que transmiten a nivel nacional en el que se les tildó de traficantes de drogas.

“Queremos respeto ahora” y “No somos vendedores de drogas” gritaron indignados al menos un centenar de personas frente a la sede del canal en Nueva York, en una protesta encabezada por una bandera de Puerto Rico.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes de “ABC no respeta a la comunidad puertorriqueña”, “ABC ataca a los puertorriqueños” y “Soy puertorriqueño y no vendo drogas” en lo que supone ya la segunda protesta que realizan contra la cadena en Nueva York.

El enfado de la comunidad se debe a unos comentarios que consideran discriminatorios en la serie “Work It”, que comenzó a transmitirse en EE.UU. el pasado 16 de diciembre, y en la que el actor puertorriqueño Amaury Nolasco, que da vida al personaje Ángel Ortiz, asegura en uno de los capítulos que “soy puertorriqueño, debo ser bueno vendiendo drogas”.

“Eso no fue un chiste, fue un insulto y pedimos disculpas”, dijo a Efe el activista Julio Pabón, uno de los organizadores de la protesta convocada por “Boricuas for a Positive Image”.

“Pedimos también una reunión con los ejecutivos de la cadena para discutir este tipo de problema porque no podemos cada año hacer diferentes protestas porque siguen insultando a la comunidad puertorriqueña”, dijo Pabón al referirse a otras manifestaciones que esa comunidad ha hecho contra ABC.

El activista dijo también que conocidos políticos puertorriqueños de Nueva York han pedido a la cadena una disculpa y lamentó que ABC “todavía no ha tenido ni la cortesía de dar una respuesta”. “Eso también es otro insulto”.

“Siempre hay un insulto contra nuestra comunidad. ¿Por qué?. Queremos saber cuál es el sistema que hay en las cadenas para asegurar que no siga ocurriendo”, argumentó Pabón, quien aseguró que unas 200 personas respondieron a la convocatoria.

El activista Jaime Estades, otro de los organizadores, destacó por su parte que la protesta comenzó quince minutos antes de lo previsto, porque ya se habían reunido más de centenar de personas frente a la cadena.

ABC también ha escuchado la voz de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y del Comité de Derechos Humanos (HRC), que han exigido la cancelación de la serie porque “refuerza estereotipos falsos y dañinos sobre la comunidad transexual”.

En concreto, mencionan que el personaje que interpreta Nolasco se disfraza de mujer para ver si tiene más suerte encontrando trabajo después de quedarse sin empleo.

Marta García, representante en Nueva York de la Coalición Nacional Hispana de Medios de Comunicación, y el sociólogo Angelo Falcón, que también estaban entre los manifestantes, dijeron estar sorprendidos de que ABC haya ignorado los reclamos.

“Soy maestro en una escuela pública y también trabajo como obrero de la construcción y no vendo drogas. Los puertorriqueños somos ciudadanos de este país, somos trabajadores y nos tiene que respetar”, dijo a EFE Aliabol Villanueva, de 59 años.

“ABC ataca a los puertorriqueños, no queremos que una cadena que no sabe nada de nuestra cultura diga que somos vendedores de drogas. Trabajamos duro para mantener a nuestras familias, somos ciudadanos de este país y pagamos impuestos. Soy un veterano que dedicó cuatro años a la Marina de EE.UU.”, argumentó.

Amaury Nolasco, que no ha pedido disculpas por la polémica desatada en su comunidad, dijo a través de su cuenta en Twitter que entiende que sus compatriotas se hayan sentido “incómodos”, pero se justificó añadiendo que “es una comedia y está destinado a ser visto en ese contexto”.

“Soy Boricua de pura sepa. Estoy orgulloso de nuestra cultura, siempre he tratado de mantener la imagen positiva de mi hermosa isla y de nuestra gente en mi carrera y mi vida personal. Pa’lante mi gente”, añadió el actor.

Los puertorriqueños concluyeron la protesta entonando el himno de su país y al grito de “Volveremos”.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario