miércoles, 18 de enero de 2012

Recuerdan valentía de Los Palmeros al conmemorarse 40 aniversario de su asesinato

Home » Rep. Dominicana » Recuerdan valentía de Los Palmeros al conmemorarse 40 aniversario de su asesinato Los Palmeros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día como hoy 12 de enero, pero hace 40 años, fueron asesinados los integrantes del grupo de jóvenes izquierdistas Los Palmeros que fueron ultimados por policías y militares durante los 12 años de Balaguer.

Durante una feroz batalla registrada en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, el 12 de enero del 1972, fueron ultimados los jóvenes izquierdistas Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), integrante del grupo Los Palmeros.

Los Palmeros se rehusaron a rendirse ante cientos de tropas militares.

El grupo de Los Palmeros surgió durante los primeros 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer, luego de la muerte de Trujillo. Los jóvenes izquierdistas tenían bien claro sus propósitos durante la época represiva.

Los Palmeros en ocasiones robaban a millonarios y hasta bancos para financiar sus actividades. Sus ideales y forma de actuar contrarrestaban los intereses del Gobierno y los poderes fácticos de la época, por lo que sus acciones los llevaron hasta la muerte.

Este jueves diversas autoridades inauguraron un parque con motivo del cuadragésimo aniversario de la caída de Los Palmeros. El monumento fue erigido a unos 500 metros de la entrada de la cueva donde perecieron los combatientes.

Historiadores indican que Los Palmeros siempre serán recordados por su valentía y determinación.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario