jueves, 22 de diciembre de 2011

Bonds se salvó de ir a la cárcel al recibir libertad condicional

Barry Bonds.

REDACCIÓN, EE.UU.- El rey de los jonrones del béisbol profesional de las Grandes Ligas, el extoletero Barry Bonds, no tendrá que ir a la cárcel al recibir este viernes una sentencia de libertad condicional por haber mentido a un jurado federal mientras se investigaba sobre su posible consumo de esteroides.

La juez federal Susan Illston condenó a Bonds, de 47 años, 22 como jugador de las Grandes Ligas, a 30 días de arresto domiciliario, dos años de libertad condicional y 250 horas de servicio comunitario tras ser encontrado culpable del cargo que mintió a un jurado que investigaba el escándalo de dopaje de los laboratorios Balco.

Sin embargo, la sentencia no entrará todavía en vigor mientras se realice el proceso de apelación que ya inició la defensa y que podría durar más de un año.

De esta manera Bonds, que como profesional consiguió 762 jonrones para batir la marca de todos los tiempos, pero que también se convirtió en uno de los beisbolistas que más interrogantes generó sobre el dopaje en la llamada “era dorada de los esteroides” en el deporte pasatiempo nacional, evita ir a la cárcel.

La fiscalía había pedido 15 meses de cárcel, pero la jueza Illston no la tuvo en cuenta y además multó a Bonds con 4.000 dólares tras ser hallado culpable de obstruir la justicia con su testimonio ante un jurado de investigación del caso Balco hace más de ocho años.

Bonds permanecerá libre mientras se cumple todo el proceso de apelación.

El asistente al fiscal federal, Mattew Parrella, argumentó que los 30 días de arresto domiciliario no era un castigo suficiente ni ejemplar.

“Para una persona que tiene una mansión con todas las ventajas no creo que este sea un tipo de castigo ejemplar y válido”, declaró Parrella.

Sin embargo, la sentencia cierra la mayor investigación penal de las autoridades federales sobre el dopaje en el deporte que comenzó hace más de nueve años, cuando un agente de impuestos indagó en la basura del ya desaparecido laboratorio BALCO, situado en las afueras de San Francisco.

Entre el comienzo y el fin de esta larga historia, el gobierno federal dedicó millones de dólares e incontables horas de trabajo para lograr que 11 personas fueran halladas culpables.

Seis de ellas, incluida la estrella del atletismo Marion Jones, fueron sentenciadas por mentir a jurados investigadores, a agentes federales o a la corte y le tocó ir a la cárcel.

Cinco hombres, incluido el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, se declararon culpables de cargos de distribuir esteroides, a raíz de sus nexos con BALCO.

La investigación en general, y el caso de Bonds en particular, encendieron un debate sobre si la larga intervención del gobierno representó la mejor forma de utilizar los recursos públicos.

Lo que si consiguió fue que se hiciese una pesquisa detallada por parte del ex senador federal demócrata George Mitchell sobre el consumo de drogas en las Grandes Ligas, que dio lugar al famoso “Informe Mitchell”, que a su vez llevó a que las mayores y el sindicato de peloteros endurecieran su política sobre los esteroides.

Mitchell en su informe estableció que durante la década de los 80 y los 90 el béisbol de las Grandes Ligas vivió la llamada “era de oro de los esteroides”, los cuales estaban considerados como algo normal, inclusive desde el nivel colegial y universitario.

Sin embargo, al final de la investigación federal la lista de personas implicadas y halladas culpables fue pequeña y ha dejado sorprendidos a muchos, incluido el propio fundador de BALCO.

“Evidentemente, el caso BALCO llamó mucho la atención sobre el consumo de drogas en el deporte de elite, lo que constituyó algo bueno”, declaró Victor Conte, fundador y presidente de BALCO, quien pasó cuatro meses en prisión luego de declararse culpable de distribución de esteroides.

“Ahora, que el caso BALCO llega a su fin, no creo que esto haya representado el mejor uso de decenas de millones de dólares de los contribuyentes”, manifestó Conte.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario