sábado, 3 de diciembre de 2011

Doce jefes de Estado o Gobierno y 130 ministros irán a la cumbre de Durban

ONU ONU

DURBAN, Sudáfrica.- Doce jefes de Estado o de Gobierno y unos 130 ministros asistirán la próxima semana a las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, informaron este sábado las Naciones Unidas.

Las reuniones de alto nivel, cruciales para alcanzar acuerdos definitivos en la cumbre, empezarán el martes y se desarrollarán hasta el viernes en el Centro Internacional de Conferencias de Durban.

El único jefe de Estado de Latinoamérica que tiene previsto asistir a la COP17 es el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

De Europa, sólo acudirán el príncipe Alberto de Mónaco y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

La gran mayoría de jefes de Estado o de Gobierno que estarán presentes en Durban la próxima semana proceden de África, destacando entre ellos el anfitrión de la cumbre, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y de islas como Fiji o Samoa.

Entre los gobernantes africanos figuran, entre otros, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi; el presidente de Gabón, Alin Bongo; y el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.

En cuanto a los responsables ministeriales, España estará representada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera.

En torno a una quincena de países latinoamericanos, por su parte, enviarán a ministros de Exteriores o de Medioambiente, entre ellos México, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador o Argentina.

Las reuniones de alto nivel desempeñarán un papel clave para dilucidar asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.

Los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

Los países en desarrollo consideran imprescindible que las economías occidentales aprueben el segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá han anunciado que no renovarán el tratado si competidores comerciales como China, India y EEUU no asumen compromisos similares.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario