miércoles, 7 de diciembre de 2011

El 70% de accidentes de tránsito corresponde a personas entre 15-49 años, según estudio

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El 70% de los accidentes de tránsito en República Dominicana corresponde a personas entre 15-49, y con mayor frecuencia son conductores de motocicletas, según revela un estudio.

La investigación se realizó en el marco de los acuerdos de cooperación entre las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Bordeaux Segalen de Burdeos Francia, junto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a fin de evaluar la calidad, disponibilidad y la concordancia de los datos de Traumatismos por Accidentes de Tránsito basado en tres fuentes de datos oficiales de República Dominicana.

Get the latest Flash Player to see this player.

Tras la investigación se arrogaron los ocupantes o peatones representan la otra mitad de casos involucrados en el choque, de acuerdo el estudio “Traumatismos y lesiones por accidentes de tránsito en República Dominicana 2010”.

En ese sentido Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que los traumatismos producto por el tránsito siguen siendo un serio problema de salud pública en el mundo, y además causa del sufrimiento a las victimas y sus familias.

“La Ley 87-01 dispone que el CNSS es responsable de estudiar y reglamentar la creación de un Fondo Nacional de Accidentes (FONAMAT), este tema sobrepasa los linderos del Sistema Dominicano de Seguridad Social  (SDSS), y exige un enfoque sistémico, el esfuerzo multisectorial y de Salud Publica, informó, durante la presentación del estudio.

De acuerdo al estudio, actualmente sólo se registra el 36% de accidentes de tránsito, en 2010 el número de casos estimados en 33,114. El sistema actual solamente registró 11,908 casos únicos 2010, por lo que el subregistro estimado se eleva a un 64% de total.

El documento detalla que las lesiones y muertes por accidentes de tránsito son un real problema de salud pública en el país, y que existen serias discrepancias en las estadísticas oficiales.

Sugiere que las autoridades deben adoptar con urgencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre datos mínimos necesarios en lesiones para accidentes de tránsito para el desarrollo de sistemas de vigilancia fiables, sostenibles y precisos. Así como medidas eficaces para la prevención deben ser aplicadas sobre la base de sistemas de información de calidad.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario