martes, 6 de diciembre de 2011

Esquea Guerrero advierte dirección de JCE es ilegítima y sus actos son ilegales

Emmanuel Esquea Guerrero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que la actual dirección de la Junta Central Electoral (JCE) es ilegítima porque viola una disposición transitoria de la Constitución de la República que ordena la permanencia de las cámaras Administrativa y Contenciosa hasta que se constituyan los nuevos órganos electorales y se designen sus incumbentes.

El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el doctor Roberto Rosario está usurpando funciones que corresponden a los dos organismos que fueron suprimidos de manera ilegal, ya que su vigencia debió ser efectiva hasta que se instituyera el Tribunal Superior Electoral, hecho que aún está pendiente.

“Significa esto que todavía hoy la Junta Central Electoral está legalmente dividida en las Cámaras Administrativa y Contenciosa en vista de que el órgano que justificaría la desaparición de esos organismos no ha sido creado”, explicó Esquea Guerrera al citar las disposiciones de la actual Constitución.

Sostuvo que Rosario está ejerciendo atribuciones que corresponden al pleno de las dos cámaras, hasta tanto no exista el Tribunal Superior Electoral, según lo establece la Constitución del 2010 mediante el artículo 212 sobre la composición de la JCE, y el artículo 214 sobre lo que deberá ser el Tribunal Superior Electoral.

Explicó que el artículo segundo de las deposiciones transitorias de la Constitución dispone en el numeral séptimo lo siguiente: “los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación que se produzca de sus incumbentes”.

Y en el Octavo dice que “las deposiciones relativas a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral establecidas en esta Constitución entraran en vigencia a partir de la nueva integración que se produzca en el período que inicia el 16 de agosto de 2010”.

Actos de la JCE son inconstitucionales

El abogado y político dijo que toda las decisiones adoptada por la Junta Central Electoral son inconstitucionales son ilegitimas.

“Las atribuciones que se ha abrogado esa junta son inconstitucionales porque lo dice la Constitución de manera clara; hasta que no se designe ambos estamentos las atribuciones que le corresponde a algunos de ellos no pueden ser ejercidas, estamos en un limbo político y electoral ahora mismo”, subrayó Esquea Guerrero.

Manifestó que por eso hubo que sacar a eso cinco miembros que estaban en esa Cámara Contenciosa, porque ellos no se iban a prestar a las maniobras ilegales en que está incurriendo el presidente de la JCE.

Señaló que el presidente de la Junta Central Electoral no tiene calidad como lo hizo para juramentar a todos los directivos de las juntas municipales, porque él no es presidente de la Junta hasta que no se designen los órganos creados por la Constitución.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario