viernes, 2 de diciembre de 2011

INDOTEL y GSMA invitan a Foro sobre efecto de la comunicación móvil en la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, y la Asociación del Sistema Global de Servicios Móviles –GSMA- para América Latina, anunciaron hoy la celebración del Primer Foro Internacional de Comunicación Móvil y Salud, que tendrá como orador principal al experto, Jack Rowley, quien revelará resultados de los últimos estudios sobre los efectos a la salud causados por señales de radiofrecuencias utilizadas en servicios de radiodifusión, comunicaciones móviles, microondas y radares.

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 5 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Gran Salón del hotel Meliá Santo Domingo, de esta capital.

El foro está dirigido a grupos interesados en conocer la relación entre las comunicaciones móviles y los posibles riesgos de su uso en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Las palabras de apertura de la actividad estarán a cargo de la doctora Joelle Exarhakos, Directora Ejecutiva del INDOTEL, luego de lo cual intervendrá el señor Matías Fernández Díaz, Gerente Regulatorio de GSMA, quien expondrá las perspectivas de esta asociación.

Como orador principal de este importante Foro, el doctor Jack Rowley, actual Director de Investigación y Sustentabilidad de la GSMA, compartirá su ponencia titulada La Comunicación Inalámbrica y la Salud. El Dr. Rowley es experto en temas de salud y comunicaciones móviles, con más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones.

El doctor Rowley cuenta con más de setenta publicaciones y presentaciones sobre las comunicaciones móviles relacionadas con la seguridad y el medio ambiente. Ha contribuido con evidencia científica en audiencias públicas, formando parte de grupos de trabajo internacionales, participando además en distintos paneles de gobierno.

La presentación del doctor Rowley se basa en la relación que tienen las radiocomunicaciones con los resultados de investigaciones realizados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organización especializada que se encarga de estudiar el cáncer con fines de prevención.

Igualmente, la IARC recopila datos de investigación primaria, informaciones sobre incidentes de cáncer en los humanos, además de realizar evaluaciones del posible riesgo de cáncer por exposición a diversos agentes, dentro de los que se encuentran las señales de radiofrecuencia, utilizadas en servicios de radiodifusión, comunicaciones móviles, microondas y radares.

Además, participarán representantes calificados de los Ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales, y de Salud Pública de la República Dominicana.

El contenido de este seminario resulta de gran interés no sólo para las empresas telefónicas, sino para la ciudadanía en general, para la cual la comunicación móvil y el uso de equipos inalámbricos, se ha convertido en una parte integral de sus vidas y cotidianidad y quienes presentan inquietudes sobre los posibles efectos de estar expuestos o vivir cerca de una estación base de telefonía móvil.

Al seminario fueron invitados representantes de distintas alcaldías, líderes de opinión, comunicadores, así como representantes de las principales compañías telefónicas del país.

Sobre la GSMA

La GSMA es la institución por excelencia de la industria móvil a nivel global, que representa a más de 800 operadores móviles del ecosistema GSM de 218 países y territorios en el mundo que incluyen a más de 5,000 millones de usuarios. La GSM Association con sede en Londres, se dedica a apoyar la estandarización, despliegue y promoción del sistema telefónico móvil de GSM. (www.gsm.org).



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario