martes, 6 de diciembre de 2011

La Bolsa de Nueva York cierra con un ascenso del 0,43 % en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró este martes con moderados ascensos

NUEVA YORK, EE.UU.- La Bolsa de Nueva York cerró este martes con moderados ascensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó el 0,43 % en una jornada dividida entre las expectativas que genera la cumbre europea de esta semana y las advertencias lanzadas por Standard & Poor’s a la zona euro.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó esta segunda jornada de la semana 52,3 puntos para terminar en 12.150,13 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó un leve 0,11 % (1,39 puntos) hasta 1.258,47 unidades.

En contraste, el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,23 % (-6,2 puntos) hasta los 2.649,56 enteros afectado por el retroceso del 0,27 % del sector tecnológico.

El parqué neoyorquino terminó finalmente con esa falta de rumbo a pesar de que algo antes de una hora para el cierre vivió un pequeño rally gracias a la publicación de un artículo por parte del británico Financial Times que aseguraba que los líderes europeos preparan dividir el fondo de rescate europeo en dos.

El decidido ánimo comprador con el que se reaccionó en Wall Street a esa noticia duró poco y finalmente terminó la jornada sin un rumbo claro, con la mirada puesta en que comience el jueves una esperada cumbre de líderes europeos en Bruselas.

De cualquier modo, las expectativas por esa cita se vieron mermadas por la decisión de Standard & Poor’s de poner bajo revisión para una posible rebaja la calificación de 15 de los 17 países de la zona euro, entre ellos los seis que gozan de la máxima nota “AAA”, así como del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Así, algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, liderados por el conglomerado General Electric (2,39 %), la farmacéutica Pfizer (1,97 %) y la petrolera Chevron (1,5 %), mientras que en el lado negativo destacaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,92 %) y el banco JPMorgan Chase (-0,84 %).

También bajó en ese índice Bank of America (-0,17 %) un día en el que se conoció que ha acordado pagar 315 millones de dólares para acabar con una demanda presentada en contra de Merrill Lynch, una unidad del segundo mayor banco de EE.UU. por activos, en relación con la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura.

En el mercado Nasdaq, Apple bajó el 0,52 % después de que la Comisión Europea abriese una investigación formal para determinar si varias editoriales internacionales, con la “posible” ayuda de esa compañía, incurrieron en prácticas anticompetencia en el mercado de los libros electrónicos, en el Espacio Económico Europeo.

Por otra parte, las acciones del contratista Halliburton cayeron el 3,92 % después de que la petrolera británica BP acusara a esa empresa de haber destruido “intencionalmente” pruebas relacionadas con la explosión de una plataforma en el Golfo de México que produjo el peor derrame de crudo en la historia de EE.UU.

Mientras tanto, los títulos del fabricante de automóviles Ford descendieron el 0,54 % un día en el que The Wall Street Journal publicó que la empresa busca sustituto a su actual consejero delegado, Alan Mullaly, quien podría abandonar la firma en dos años.

En otros mercados, el petróleo subió el 0,28 % hasta 101,28 dólares por barril, el oro descendió a 1.731,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3404 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,08 %.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario