miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mercosur se vuelve más proteccionista y busca ganar cuerpo ante crisis global

La XLII cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo (Uruguay) La XLII cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo (Uruguay)

Montevideo.- El Mercosur adoptó hoy medidas proteccionistas para defenderse de los efectos de la crisis global en el comercio, al tiempo que dejó en claro que la suma de nuevos socios al bloque será clave para fortalecerse como región de cara a un escenario económico mundial cada vez más inestable.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvió elevar las alícuotas de los derechos de importación de aquellos productos que los socios consideren sensibles para sus mercados.

Cada país podrá elevar los derechos de importación, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (35 %), en hasta cien posiciones arancelarias.

Lo harán alegando “razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”, una decisión que, según destacó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cumbre semestral del Mercosur celebrada hoy en Montevideo, permitirá al bloque una “gestión flexible y estratégica del comercio”.

“Es natural que el bloque se vuelva más proteccionista, sobre todo con los chinos dando vuelta y tratando de poner los pies en Suramérica”, dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.

Precisamente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, al hablar de la crisis global, dijo este martes que el surgimiento económico del sudeste asiático y la India “tuerce” el comercio internacional, dando oportunidades al Mercosur para colocar en los “grandes mercados compradores” esos productos, pero también generando al bloque situaciones de “dumping” (competencia desleal) por parte de tales actores.

“La crisis que reduce la demanda de los sectores industriales de los países desarrollados está generando al Mercosur una avalancha de importaciones predatorias que comprometen sus mercados”, aseguró Rousseff, quien pidió que el bloque avance hacia otras medidas conjuntas de defensa comercial.

En este contexto, Fernández, quien hoy asumió la presidencia semestral de la unión, propuso iniciar un proceso regional de sustitución de importaciones e incentivar el comercio dentro de la zona.

El año pasado, los socios del Mercosur importaron productos desde los otros miembros del bloque por 36.017 millones de dólares, mientras que las compras a terceros países ascendieron a 220.172 millones, lo que evidencia que el grupo tiene mucho por recorrer en materia de sustitución de importaciones.

En este contexto de buscar protegerse ante las derivaciones de la crisis global, los presidentes del bloque hicieron fuertes gestos políticos para que Venezuela ingrese finalmente al bloque como socio pleno.

Ese proceso está trabado por la negativa de Senado paraguayo a aceptar el ingreso y aunque los mandatarios no lograron hoy acordar una fórmula que logre sobrepasar ese obstáculo, sí crearon un grupo de alto nivel que se encargará de buscar los mecanismos para agilizar la adhesión de Venezuela.

En la cumbre, más de un presidente destacó que es vital que Venezuela y otros países, como Ecuador, se sumen al bloque, en particular en momentos de crisis.

“El apuro para que Venezuela ingrese es producto de la crisis global. Hay menos tiempo, en Europa puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, con derivaciones insospechadas, y el Mercosur busca fortalecerse, ganar cuerpo”, dijo Tigani a Efe.

Fernández destacó que, con Venezuela, el Mercosur estaría “cerrando la ecuación energética”, logrando independencia en materia de petróleo y gas, mientras que Rousseff sostuvo que incorporar nuevos socios fortalecerá y convertirá al grupo en una “región estratégica desde el punto de vista económico y geopolítico”.

Además de su petróleo, Venezuela aportaría un mercado de 29 millones de consumidores, adonde los países del Mercosur colocaron el año pasado productos por 5.620 millones de dólares.

Otro tanto sucedería con Ecuador, país al que el mayor bloque comercial de Suramérica exportó por 1.556 millones de dólares en 2010, con un mercado de 14,3 millones de personas.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario