viernes, 2 de diciembre de 2011

Petrocaribe se reúne en Caracas con la soberanía alimentaria en agenda

Refinería Dominicana de petróleo

CARACAS, Venezuela.- Representantes de los catorce miembros de Petrocaribe se reunirán mañana, viernes, en la capital venezolana en la VI Cumbre de la organización, en la que formalizarán varios acuerdos y discutirán proyectos sobre soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria será uno de los temas que protagonizará las reuniones de este mecanismo de integración petrolera, donde se espera que los presidentes firmen un acuerdo que permita el suministro de fertilizantes dentro de los miembros de Petrocaribe, informaron a Efe fuentes del Gobierno.

También se discutirá sobre la posibilidad de establecer puntos de distribución de gas en varios países de Centroamérica, indicaron las fuentes.

Antes de la reunión presidencial de Petrocaribe, programado en Miraflores (sede del Gobierno venezolano), los ministros se entrevistarán para ultimar los detalles y acuerdos que se plantearon en la VII cumbre ministerial, celebrada en octubre pasado en Nicaragua, y dejar todo dispuesto para la firma de los gobernantes.

En la pasada cumbre ministerial en Managua, desde la organización caribeña ya se manifestó la intención de incrementar la actividad agrícola y la producción de alimentos para resguardarse de la “lógica mercantilista”.

La VII cumbre ministerial concluyó con el anuncio de una inversión de 16.690 millones de dólares en ocho proyectos energéticos y la intención de incorporar el tema alimentario a sus programas.

La reunión entre los mandatarios de Petrocaribe de este viernes precederá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se inaugura mañana en Caracas con la participación de 32 mandatarios.

Petrocaribe se creó en 2005 auspiciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y permite a los catorce países miembros, todos de Centroamérica y el Caribe, recibir de Venezuela petróleo y sus derivados en condiciones ventajosas de pago.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.

Petrocaribe está formada por Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario