lunes, 23 de enero de 2012

“Danilo quedó atrapado en las redes del poder”, dice Taína Gautreau

“Danilo quedó atrapado en las redes del poder”, dice Taína Gautreau Taina Gautreau, renunciante del PLD Juan Camilo Cortes/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Al Danilo Medina de hoy lo veo defendiendo lo indefendible. Lo veo apocado, escondido en una esquina, no diciendo las cosas malas que debió haber dicho del gobierno”, declaró la ex miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Taína Gautreau este domingo.

En una entrevista con José Marte Piantini, la renunciante del PLD dijo estar más cerca de cualquiera de las opciones políticas que no sean el PLD para las elecciones del 2012, y que no descarta aliarse con Hipólito Mejía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, siempre que sea en bien de los sectores más pobres del país.

Dijo que Danilo no es una opción beneficiosa de poder para el país. “Danilo ya no puede, quedó atrapado en las redes del poder, el mismo poder que él dijo que lo aplastó. O tal vez tuvo miedo a ser aplastado otra vez”, declaró Gautreau.

Dijo que no tiene dudas de que Danilo Medina es una persona con carácter, que no es un pusilánime ni un cobarde. Pero cree que tomó una decisión equivocada al entregarse al gobierno.

“Es una decisión muy particular de él y de su equipo, que no quiso romper con algunas cosas del gobierno, no quiso decir verdades al presidente. Danilo sabe lo que está pasando, yo pensé que él se iba a quitar de arriba a algunos de esos funcionarios corruptos, de esas lacras, porque hay algunos que son lacras. Cuando tu los ve en televisión te sientes mal, porque engañan al pueblo, son altaneros, arrogantes, prepotentes, desconsiderados”.

A Danilo le decían el Papa

Dijo que los colaboradores de Medina le decían el Papa, como una forma de endiosarlo y hacerle creer que era lo máximo, algo que es frecuente en los peledeístas de hoy, que no fue parte de las enseñanzas de Juan Bosch.

“En un momento determinado el equipo de Danilo Medina en el Palacio Nacional le decía el Papa. Un compañero bueno, con grandes posibilidades de ser un armador…Danilo Medina se paraba en una asamblea del PLD, conocía a todo el mundo. Pero al Danilo Medina de hoy yo tampoco lo conozco, porque ni siquiera ha sido capaz de ….lo respeto, pero le tengo mucha pena. Al Danilo Medina de hoy lo veo defendiendo lo indefendible. Lo veo apocado, escondido en una esquina, no diciendo las cosas malas que debió haber dicho del gobierno. Si el presidente se enojaba, que se enojara, pero Danilo tenía un proyecto político acrisolado, durante mucho tiempo.

Me pregunto qué impidió que Danilo lo hiciera, tal vez el hecho de que muchos de los que lo rodean sean personas que cobren en diferentes instituciones del gobierno, o de que parte del servicio exterior no esté trabajando con él, sino que fueron colocados en esas posiciones por él. No lo se, pero ha devengado esto en perjuicio para su candidatura. Danilo ya no puede, quedó atrapado en las redes del poder, el mismo poder que él dijo que lo aplastó. O tal vez tuvo miedo a ser aplastado otra vez”.

Tiene peledeístas que darán el paso con ella

Sobre su salida del PLD Gautreau dijo que ha sido felicitada por peledeístas que no se atreven a hablar sobre lo que pasa internamente en ese partido. “Me han llamado muchos, me han felicitado, se han sentido tristes, pero me han entendido. Son los compañeros de las bases del PLD. Siempre van a ser mis compañeros, donde quiera que se encuentren. Mis cuestionamientos al PLD no son personales ni particulares, sino que los tienen muchos compañeros que no se atreven a decir lo que yo he dicho”.

Entrevistada por José Marte Piantini, en su programa Marte Piantini Comenta, Gautreau expresó que en el PLD quedan muchas personas que creen y enarbolan las ideas de Juan Bosch, pero que éstos están abajo y que han sido muy maltratados. “Cuando yo veía esta desigualdad, que no fue lo que Don Juan nos enseñó, esta falta de transparencia y de idoneidad. Empecé a cuestionar el control político….cuando traté de plantear dentro del PLD que se sancionara a aquellos funcionarios que estuvieran haciendo cosas incorrectas, que estuvieran en actos de corrupción, que se estuvieran enriqueciendo ilícitamente…”, dijo que se dio cuenta que ya no había posibilidad de cambio en ese partido.

La corrupción en el gobierno del PLD

Explicó que el rumor público acusa a los funcionarios del gobierno. “Hay auditorías de la Cámara de Cuentas que señala irregularidades de funcionarios, de dirigentes del PLD, en instituciones públicas. Por lo menos debían ser llamados para que expliquen. Si el PLD llega al poder y hay funcionarios corruptos, eso le hace daño al partido. Hasta hace un tiempo la gente se paraba, había trazado una raya, donde al partido no se le incluía, pero de un tiempo a esta parte, la inconducta de algunos miembros del Comité Político, las declaraciones juradas de bienes de algunos que no tenían en qué caerse muertos, y declaran 40,50 y 60 millones de pesos…burlándose del país. Eso hizo que la sociedad introdujera en el mismo paquete de corruptos al PLD”, declaró Taína Gautreau.

Explicó que no podía quedarse tranquila con una cosa así. “Yo formaba parte del PLD. No podía permitir que nos pusieran a todos el mismo rótulo de corruptos, de incoherentes, de faltar el respeto al pueblo, de usar los recursos del país para enriquecimiento, robo, dolo, corrupción. Si yo me quedaba de brazos cruzados yo iba a ser parte de eso”.

Sobre Leonel Fernández

Según la ex funcionaria, Leonel Fernández tampoco es el mismo. “Yo esperaré con ansias su próximo libro, si habla sobre su experiencia y su paso por el poder, porque yo estoy sorprendida. El Leonel de ahora yo no lo conozco. El no tenía necesidad…pero vamos a esperar que él, si algún día quiere explicarlo, si alguna mente preclara pueda decirlo. En unos meses Leonel ya no será presidente y entonces se podrá analizar mejor su conducta”.

Expresó su deseo de que el poder haya sido quiejn transformó a la dirigencia del PLD.

“Yo quisiera pensar que los peledeístas se fueron transformando y permitieron ser permeados por intereses materiales, porque no quisiera pensar que nunca creyeron en las prédicas de Don Juan. Que repitieran las enseñanzas de Don Juan y nunca creyeran en ellas…”

Dijo que los funcionarios del PLD se consideran por encima del bien y del mal. “En este país un funcionario se considera un faraón, un príncipe, un rey, al que nadie le puede hablar, y hay que recordar a esos individuos que se les paga con el dinero del pueblo. Juan Bosch no era así, era un hombre humilde, coherente”, dijo Taína Gautreau.

Relaciones con otros partidos

Dijo que probablemente no le quede otra opción que dar apoyo a Hipólito Mejía. Lo dijo cuando se le formularon varias preguntas sobre su futuro político. Afirmó que muchas personas en el PLD seguirán sus pasos.

“Me he reunido con Max Puig, con Hatuey Decamps y con el presidente Hipólito Mejía, una persona a quien respeto y agradezco. Yo había abandonado mis consultas como médico, y había pasado por la Dirección de Migración, por la Lotería Nacional, Invivienda y Procomunidad. Hipólito me designó en el Parlamento Centroamericano, en sustitución de Miriam Cabral. El PLD me rechazó, el secretario general del PLD envió una carta al Parlamento diciendo que yo no representaba al PLD. Hipólito me apoyó, sin pedirme que cambiara de bandería política. Nunca nadie del gobierno me hizo sentir mal, pero mis compañeros de partido ni siquiera me hablaban. Esos que no me hablaban son hoy los que están alrededor de Danilo, como el licenciado Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD”.

Sobre los próximos pasos que dará dijo lo siguiente:

“Mi reflexión prácticamente termina. Estaré donde yo pueda ayudar a mi país, a los pobres. El país tiene una bipolarización electoral entre Hipólito Mejía y Danilo Medina. Estoy esperando la definición del candidato de las fuerzas emergentes. En los próximos días tomaré la decisión. Yo no voy a apoyar a Danilo Medina. El único que quedaría sería Hipólito Mejía, en caso de que las fuerzas emergentes se planteen la posibilidad de apoyar a Danilo Medina. Yo no puedo apoyar a un emergente que se incline por Danilo”.

Sigue informado en las redes sociales: Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario