viernes, 20 de enero de 2012

El petróleo de Texas baja el 0,2 % y cierra en 100,39 dólares por barril

Petróleo.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este jueves el 0,2 % y cerró en 100,39 dólares por barril, aunque mantuvo por tercera jornada consecutiva la simbólica cota de los 100 dólares con un leve retroceso que se produjo a pesar de que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

Al final de la tercera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), -el lunes los mercados permanecieron cerrados por el día de Martin Luther King-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 20 centavos al cierre del miércoles.

Con esa moderada bajada, el llamado “oro negro” se aferró por tercera jornada consecutiva a la barrera psicológica de los 100 dólares por barril (159 litros), que recuperó con la sólida subida del 2,03 % del martes.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, que retrasó a hoy la publicación del estado de las reservas de crudo por la fiesta del lunes, anunció que los inventarios de petróleo se redujeron la semana pasada en 3,4 millones de barriles y se ubicaron en 331,2 millones de barriles.

Además, la agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, unas noticias que no parecieron influir sobre el precio del petróleo de Texas, que a pesar de ello cerró con retrocesos.

El descenso también se produjo a pesar del debilitamiento que experimentaba hoy el dólar frente a otras divisas, como el euro, que se cambiaba a esta hora a 1,2935 dólares, comparado con los 1,2864 de la pasada sesión.

La depreciación de la divisa estadounidense, que suele presionar al alza los precios de materias primas que, como el petróleo, se negocian en esa moneda, se produjo en un día marcado de nuevo por exitosas emisiones de deuda pública europea, en este caso española y francesa.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron 1 centavo y quedaron en 2,81 dólares por galón (3,78 litros) tras conocerse que sus reservas en EE.UU. subieron en 3,7 millones de barriles (un 1,7 %) y se ubicaron en 227,5 millones de barriles la semana pasada.

Mientras tanto, los contratos de gasóleo para calefacción también con entrega en febrero sumaron 2 centavos y cerraron en 3,03 dólares por galón a pesar de que sus existencias subieron en 400.000 barriles (0,3 %) y se ubicaron en 148 millones de barriles.

Los contratos de gas natural con vencimiento en febrero continuaron la fuerte tendencia bajista de las últimas semanas y cerraron con una caída de 15 centavos hasta 2,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

El descenso en el precio se produjo a pesar de que sus reservas en EE.UU. disminuyeron en 87.000 millones de pies cúbicos la semana pasada pero mientras su demanda es mucho menor a la habitual para esta época del año debido al invierno inusualmente cálido que está viviendo este país.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario