miércoles, 11 de enero de 2012

Gobierno brasileño asumirá costos para cambiar prótesis mamarias PIP y Rofil

Home » Tu Mundo, Tu Salud » Gobierno brasileño asumirá costos para cambiar prótesis mamarias PIP y Rofil Prótesis mamarias PIP

BRASILIA, Brasil.- El Gobierno brasileño anunció este miércoles que asumirá los costos para el cambio de las prótesis mamarias de la marca francesa PIP y de la holandesa Rofil en pacientes cuyos implantes de silicona se rompieron, informaron fuentes oficiales.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Dirceu Barbano, señaló que por determinación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el Gobierno acarreará con los costos tanto para las mujeres que se operaron por recomendación médica como para las que lo hicieron por razones estéticas.

“A partir del momento en que se identifica la ruptura del implante ya se entiende que se necesita una cirugía reparadora y el SUS (Sistema Único de Salud) ampara y va amparar a las mujeres, independiente del motivo del implante”, según declaraciones de Barbano divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

Barbano aclaró que el SUS no realizará cambios de prótesis por prevención, como recomendaron los especialistas médicos, y que el Gobierno apenas asumirá los gastos cuando se presente una ruptura del implante.

Antes de la recomendación de Rousseff, el Gobierno estudiaba asumir apenas los costos de cambio de prótesis en los casos de cirugías de reconstrucción o por recomendación médica y no las realizadas para fines estéticos.

El SUS, la red pública de salud, realizará los cambios de prótesis rotas, tanto de los implantes realizados en sus hospitales como en las clínicas privadas que usaron las marcas en cuestión.

Barbano se reunió hoy con representantes de las asociaciones de cirujanos plásticos y mastólogos, un día después de la cancelación del registro sanitario para la comercialización en el país de las prótesis mamarias de silicona Rofil.

El 29 de diciembre, la Anvisa canceló el registro de la francesa PIP, que exportó a Brasil 34.631 prótesis, de las cuales 24.534 fueron implantadas.

Desde abril de 2010, el uso de esa marca francesa estaba suspendido en Brasil y hasta ahora apenas 39 mujeres presentaron ruptura de las prótesis, implantes que según Barbano ya fueron sustituidos.

En diciembre pasado, el Gobierno francés recomendó a las usuarias de estas prótesis retirarlas de manera preventiva, a raíz de un aumento de las denuncias por rotura de estos implantes.

Más del 50 por ciento de las exportaciones de prótesis mamarias de PIP tenía como destino los países latinoamericanos, según informaciones de prensa publicadas en los últimos días.

La alarma fue desatada por las sospechas de que la firma, que cerró en 2010, empleó silicona industrial para fabricar sus implantes en la etapa final de su andadura.

La Anvisa también realizará un registro nacional de pacientes para evaluar y seguir los casos de las mujeres que tienen prótesis de las dos marcas.

Los médicos brasileños serán obligados también a registrar en una base de datos nacional el nombre, fecha, procedimiento quirúrgico y marca de las prótesis de sus pacientes, para tener un mayor control en situaciones futuras.

En Brasil cerca de 400.000 mujeres tienen prótesis mamarias, según los datos de la Anvisa.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada