sábado, 21 de enero de 2012

Industrial español denuncia discriminación en carta al presidente Fernández

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El industrial español radicado en la República Dominicana Joaquín Martín Montero denunció en una carta dirigida al presidente dominicano, Leonel Fernández, que se siente discriminado por haber sido privada su empresa, Azucarera Porvenir, de una cuota de exportación preferencial de azúcar a EE.UU.

La misiva, a la que hoy tuvo acceso Efe, pide que se corrija el decreto que regula la producción de azúcar y la cuota de exportación preferencial al mercado estadounidense de cuatro plantas de producción que operan en el país.

Martín, quien entregó la carta en la sede de la Presidencia el lunes, dijo a Efe que ha informado de esta situación a la embajada de España y a la delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

El decreto, emitido por Fernández, otorga una producción de 345.000 toneladas de azúcar a la Central Romana, con una cuota preferencial de exportación de 118.709,78 toneladas, y 80.965 toneladas al Ingenio Cristobal Colon, perteneciente al Grupo Vicini, con una cuota de exportación a Estados Unidos de 51.307,42 toneladas.

La producción de la planta Barahona se cifra en 73.130 toneladas y la cuota de exportación en 18.890,80, mientras que el Ingenio Porvenir, gestionado por Azucarera Porvenir, tiene autorizada una producción de 20.510 toneladas pero no tiene asignada una cuota de exportación.

En su carta al gobernante dominicano, Martin Montero califica esta situación de “manifiestamente discriminatoria y perjudicial”.

El industrial andaluz explica que la resolución que sirvió para fijar las cuotas de exportación preferencial se adoptó a partir de una reunión a la que “Azucarera Porvenir nunca fue citada ni convocada”, y considera que ello obedeció a “una decisión discrecional de Inazucar”, el organismo del Estado que orienta al Ejecutivo sobre la política azucarera nacional.

Al quedar fuera de la citada reunión, la compañía “no pudo hacer valer sus derechos”, señala su presidente, quien subraya también el perjuicio que se deriva de todo ello para los colonos (pequeños agricultores) que producen caña para esta compañía.

Martín expresa que desea poner en conocimiento del gobernante estas “irregularidades” para que “a la mayor brevedad posible se proceda a la corrección del citado decreto” y se conceda a la empresa la cuota de exportación.

Azucarera Porvenir y el Grupo Vicini-Campollo se disputan desde hace casi un año la explotación de terrenos de cultivo de caña de azúcar pertenecientes a las plantas Santa Fe y Porvenir, en San Pedro de Macoris (este).

Ambas compañías sostienen que firmaron el arrendamiento de las tierras con el Consejo Estatal del Azucar (CEA), y un tribunal de arbitraje deberá resolver cuál de ellas tiene derecho a explotar los campos.

El pasado mes de julio, en unos incidentes ocurridos en la zona de los terrenos en conflicto, se produjeron dos muertos y tres heridos.

La Policía detuvo a seis personas en relación con estos hechos, ocurridos en la provincia de El Seibo, a la que pertenece parte del terreno en litigio, cuando el sargento de la Policía Orlando de los Santos disparó contra un trabajador agrícola de Azucarera Porvenir y lo mató al tratar de impedir que accediera a los campos en disputa.

Según informaron entonces fuentes de la compañía, tras producirse los disparos, que hirieron a otros tres trabajadores, varios operarios agredieron al sargento, quien también murió.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario