jueves, 12 de enero de 2012

JCE rechaza hackeo de Voto Exterior‏

Junta Central Electoral.

Técnicos de la JCE garantizan buen funcionamiento de los sistemas de empadronamiento en el exterior.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la edición del periódico matutino “Hoy” de fecha 11 de Enero del año en curso, en su página 11-A, Sección “El País”, se recoge una noticia mediante la cual se da cuenta de un supuesto “hackeo” al sistema de cómputos para inflar el voto en el exterior”.

De igual manera, en días recientes informaciones relacionadas con el voto en el exterior en otros medios ofrecían la información de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se encontraba en la ciudad de Madrid; también que los Subdirectores de Elecciones Mario Núñez y Vianela Díaz se habrían trasladados a dicha localidad con el propósito de corregir las supuestas irregularidades detectadas en el padrón de electores del exterior.

En tal sentido, la JCE desea informar a la opinión pública que a la fecha no se ha producido el cierre de la lista de dominicanos con derecho a ejercer el voto en el exterior, ni tampoco ha concluido el proceso de depuración de votantes en el territorio nacional, razón por la cual, hablar de abultamiento del padrón electoral, es una información que carece de veracidad, ya que sólo después de concluido el proceso de depuración del registro de electores, se podría hablar con precisión al respecto.

En interés de ilustrar sobre la información que da lugar a esta aclaración, la JCE reproduce de manera íntegra la certificación que emitieran los señores Ing. Luis F. Leger N., Subdirector de Informática, y el Ing. Alfredo Soler Báez, Encargado de Desarrollo de Sistemas, a solicitud de la Presidencia de la Junta Central Electoral.

Con esta publicación se estableces que en ningún momento han sido tocadas las redes, y si bien es cierto que cualquier institución puede ser objeto de este tipo de ataques, en la Junta Central Electoral hasta la fecha no se han producido, ni siquiera han sido objeto de intentos de acceso a la red que puedan afectar el desempeño de las labores de la institución.

“Es importante destacar que el proceso de empadronamiento de dominicanos en el exterior continúa desarrollándose con toda  normalidad, sujeto a las depuraciones que oportunamente llevarán a cabo la Junta Central Electoral y los partidos políticos, a fin de detectar, si es que la hubiere, cualquier imperfección, y tomar las medidas correspondientes”, expresa una nota de prensa de la JCE.

Hasta el momento todos los usuarios que han participado en el proceso de empadronamiento de dominicanos en el exterior, esto es, personal de la JCE y representantes de los partidos políticos que fueron autorizados y se les habilitó los permisos correspondientes, lo han hecho con su usuario y clave de acceso creados a tales fines.

Lo que procede ahora es verificar, en el proceso de depuración que se llevará a cabo por parte de la Junta Central Electoral y los partidos políticos, si este personal autorizado actuó de manera correcta.

Asimismo, destacó igualmente que es falso el rumor de la presencia en Madrid del presidente de la JCE y los Subdirectores de Elecciones.

La JCE hace esta aclaración debido a la frecuencia con que se presentan a la opinión pública hechos y situaciones supuestas, no sustentadas, debido a que las mismas no se corresponden con la verdad, con el aparenta propósito de afectar la bien ganada imagen de   esta  institución.

Igualmente la JCE, llamó a la población a estar alerta ante la reincidencia de este tipo de denuncias, a fin de no ser sorprendida en su buena fe.

Comunicado de la Junta Central Electoral

Santo Domingo, D. N.

11 de enero de 2012.

A: Dr. Roberto Rosario Márquez

Presidente de la Junta Central Electoral

Vía: Ing. Franklin R. Frías Abreu

Director de Informática

Asunto: Respuesta a su comunicación PRES-JCE No. 116/2012.

Honorable Magistrado:

Cortésmente nos dirigimos a usted, atendiendo a su comunicación PRES-JCE No. 116/2012 de fecha 11 de enero del año en curso, en la que nos solicita la certificación fehaciente, a la mayor brevedad posible, del responsable del Departamento del Sistema de Cómputos y del responsable de Seguridad de Sistemas, que confirme si en el Centro de Cómputos de este Organismo Electoral alguien lo “hackeo” y de ser así, se le instruye especificar formalmente el día y hora del suceso.

En este sentido los abajo firmantes como responsables de la Seguridad Informática y de los Sistemas de Cómputos de la institución, les informamos que se considera como “Hackeo”: La acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. El término “hackear” también significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

La red de la Junta Central Electoral se divide en dos (2) perímetros o áreas (Red Interna y Red Externa).

En cuanto a la red interna, luego de realizar una revisión en los sistemas de la institución, les informamos que desde el punto de vista técnico, hasta el momento no existe ninguna evidencia o alarma en relación a que se viera vulnerada  y/o comprometida la seguridad de los sistemas, ni tampoco intentos de penetración forzada o no autorizada a los programas  y  bases de datos del Centro de Cómputos que forman parte de la Red Interna.

En cuanto a la red externa,  acorde a los reportes de nuestra empresa autorizada para la revisión de la seguridad de los portales Web,  los mismos indican que los portales están dentro de los estándares de cumplimiento requeridos para operar de manera segura y satisfactoria. De igual manera  no se tiene  evidencia de que la seguridad de los sistemas que funcionan en la Red Externa (portales WEB)  fuera vulnerada y/o modificado su contenido.

Finalmente, destacamos que todas las transacciones realizadas por los programas de la JCE, dejan un rastro auditable de las  cuentas y el origen  de los usuarios que las realizan.  En las verificaciones realizadas a los registros  históricos (logs y auditorias) de las bases de datos y de los sistemas, no se han encontrado registros que fueran realizados por  programas o por cuentas de usuarios no autorizados para tales fines.

Agradeciendo su atención a la presente, les saluda,

Atentamente,

Ing. Luis F. Leger N.                     Ing. Alfredo Soler Baez

Sub-Director de Informática     Encargado de Desarrollo de   Sistemas”



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario