martes, 3 de enero de 2012

Los “indignados” también quieren hacerse oír en las primarias republicanas

Indignados en EE.UU. Indignados en EE.UU.

Des Moines, EE.UU.- Los “indignados” se han colado en las primarias republicanas en EEUU con un nuevo movimiento llamado “Ocupa caucus”, que ha comenzado en Iowa con protestas contra los candidatos y la clase política en general por anteponer el interés de las grandes corporaciones al de la gente.

Al igual que en otras ciudades de EEUU, los “indignados” tienen instalado un campamento en Des Moines, la capital del estado de Iowa, desde que el movimiento iniciado por Ocupa Wall Street en septiembre pasado comenzó a expandirse por todo el país.

Pero en Iowa se ha gestado además un movimiento complementario, el “Ocupa caucus”, en coincidencia con el caucus (asamblea primaria) de este martes, que dará inicio a un largo proceso para elegir al candidato republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

El objetivo de “Ocupa caucus” no es boicotear los caucus, que son en realidad asambleas ciudadanas, sino “interrumpir” las cenas oficiales a las que asistirán en Des Moines los aspirantes republicanos el martes por la noche, según explicó a Efe uno de sus miembros, Emilio Adonis Báez, de origen mexicano.

“Queremos protestar contra los candidatos y contra todo el sistema financiero, que no sirve para los problemas del mundo actual”, subrayó Báez, de 17 años y procedente de Chicago.

Como él, otros jóvenes llegados desde diferentes puntos de EEUU, como Minesota, Nueva York y California, y de países como Reino Unido y Canadá también se han unido a “Ocupa caucus”, lo que pone de manifiesto el carácter “internacionalista” del movimiento.

“Las mayores contribuciones a las campañas (políticas) son para senadores y congresistas, que tienen en mente el interés de las corporaciones y no el de la gente”, se queja a Efe Tristan Nores, de 19 años y oriundo de Misuri.

También rechaza la política de EEUU de “detenciones provisionales” de ciudadanos por sospechas de terrorismo y la actuación de las fuerzas de seguridad, que en lugar de “proteger a la gente” están con frecuencia “traspasando las leyes y la Constitución”.

El día de fin de año la policía detuvo a 18 personas en diferentes protestas contra las sedes de campaña de los candidatos en Des Moines.

Según Nores, en la concentración frente a la sede de campaña de la congresista Michelle Bachmann una de las detenidas era una menor de 14 años y otra una chica musulmana que no recibió un trato adecuado de parte de la policía.

Los miembros de “Ocupa caucus” tienen alquilados, gracias a aportaciones del grupo y a donaciones, un bar y una casa deshabitada en Des Moines que les sirven desde hace varios días de centro de operaciones.

De sus paredes cuelgan carteles contra los “excesos” del sistema financiero y la “avaricia” de las grandes empresas, el caldo de cultivo de la protesta de Ocupa Wall Street.

También se leen otros que abogan por el “fin” de la guerra contra el terrorismo que comenzó EEUU hace una década y por valores universales como la libertad de prensa.

De hecho, como señala a Efe Isaac Christiansen, profesor de la Grand View University de Des Moines, el desencanto de “Ocupa caucus” abarca a toda la clase política estadounidense, incluidos los demócratas, que no celebran primarias este año porque Obama aspira a la reelección.

Christiansen elogia, además, el entusiasmo de la protesta del movimiento de los “indignados” en España y afirma que le gustaría que los estadounidenses se expresaran de la misma forma contra las políticas que no toleran.

Por ahora, “Ocupa caucus” prevé hacerse oír en el caucus de Iowa, pero también con diferentes estrategias en otras primarias programadas este mes en varios estados del país.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada