lunes, 23 de enero de 2012

Venezuela no reforzará su personal en EE.UU. tras cierre del consulado en Miami

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela.

CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, indicó este viernes que los consulados de este país en Estados Unidos seguirán con el personal actual pese a la decisión del cierre administrativo de la oficina en Miami.

Las oficinas consulares “van a seguir operando con el personal que tienen hasta ahora y ojalá no se desate una campaña de satanización contra el resto de los funcionarios de los consulados nuestros en Estados Unidos”, indicó Jaua en una entrevista con Efe.

El vicepresidente indicó que la valoración que hizo el Gobierno de Venezuela “para el cierre de las actividades administrativas del consulado fue el riesgo de que se siguieran tomando medidas arbitrarias contra el personal venezolano en Miami”.

El presidente Hugo Chávez ordenó la pasada semana el cierre administrativo del consulado en Miami después de que Washington decidiera expulsar a la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta, en una decisión que el gobernante calificó de “injusta”, “atropellante” e “inmoral”.

El Gobierno venezolano denunció el lunes amenazas contra el personal de ese consulado y anunció la repatriación de los funcionarios.

“Es un tema de preservar la seguridad e integridad, además moral de funcionarios, ciudadanos venezolanos que laboran en el consulado y que fueron víctimas, están siendo víctimas, de un ataque por parte de cierta prensa norteamericana absolutamente basada en especulaciones”, dijo.

Preguntado por los efectos que puede traer a la población venezolana en Miami y a los empresarios que necesitan realizar trámites allí, Jaua señaló que el deber del Gobierno venezolano es “proteger” a sus funcionarios y por eso se decidió el cierre de las actividades administrativas y la repatriación del personal.

“Obviamente que eso tiene impactos en las actividades de ciudadanos que comercian con Estados Unidos o de los ciudadanos que habitan allá, pero de todas maneras quedaron habilitados para cumplir las funciones tanto el consulado de Los Ángeles como el consulado de Nueva York”, indicó.

La expulsión de la diplomática se anunció después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Información (CIA).

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario