sábado, 21 de enero de 2012

Wall Street cierra con una subida del 2,4 % la segunda semana de resultados

Wall Street.

NUEVA YORK, EE.UU.- Wall Street cerró este viernes con una sólida subida del 2,4 % la segunda semana de resultados empresariales en Estados Unidos, que ha traído consigo el alivio por unas cuentas de la banca mejores de lo esperado, como las de Goldman Sachs o Morgan Stanley, y cifras alentadoras de tecnológicas como IBM o Intel.

Precisamente al calor de esos dos grupos informáticos, el Dow Jones de Industriales, índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró con un avance del 0,76 % este viernes para quedar en las 12.720,48 unidades, con lo que ha acumulado su subida semanal más pronunciada desde Navidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cerró el último día de la semana con un leve ascenso del 0,07 %, con el que acumuló una ganancia semanal del 2,04 %.

Mientras tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó hoy un 0,06 % presionado por la fuerte caída del 8,38 % del buscador de Internet Google, que no consiguió estar a la altura de las expectativas de Wall Street con los resultados que difundió tras el cierre de la pasada sesión.

De cualquier modo, ese indicador ha progresado un 2,8 % semanal, también el mayor de lo que va de 2012.

Desde el primer día de esta semana, más corta de lo habitual tras el cierre de los mercados el lunes por el día de Martin Luther King, los inversores han ido recibiendo una avalancha de resultados empresariales que, en general, han conseguido superar sus expectativas, rebajadas por el miedo a la factura que podían pasar la volatilidad y la crisis de deuda.

Así ocurrió por ejemplo el miércoles con Goldman Sachs, que subió con fuerza a pesar de que sus beneficios cayeron en 2011 un 67 % interanual, o con los de Morgan Stanley, que en el pasado ejercicio ganó un 37 % menos que en 2010.

Por lo que se refiere a este viernes, el ánimo comprador de los inversores llegó gracias a las tecnológicas Microsoft (5,65 %), IBM (4,43 %) e Intel (2,94 %), que consiguieron que el sector ganase en su conjunto un 0,71 % tras difundir después del cierre del jueves unos alentadores resultados empresariales.

Microsoft registró ese avance a pesar de que tras el cierre de la pasada sesión anunció que ganó 6.624 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2012, el 0,1 % menos.

La celebración fue más justificada en el caso de las otras dos tecnológicas: IBM cerró 2011 con un beneficio neto de 15.900 millones de dólares, el 7 % más interanual, al tiempo que ese mismo ejercicio fue el mejor de la historia de Intel, con un beneficio récord de 12.942 millones.

De cualquier modo, la temporada de cuentas en Estados Unidos no sólo trajo buenas noticias consigo, ya que Google se hundió en el mercado Nasdaq después de anunciar que en el cuarto trimestre de 2011 ganó 2.710 millones de dólares, el 6,6 % más interanual, aunque menos de lo pronosticado por los analistas.

Tampoco fue el día del emisor de tarjetas de crédito American Express, que perdió el 1,79 % pese a haber ganado 4.935 millones de dólares en 2011, un 22 % más interanual, mientras que el conglomerado General Electric cerró sin cambios tras anunciar que en 2011 ganó el 22 % más, pero el 18 % menos en el último trimestre del año.

Más allá de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, que casi monopoliza las miradas de los inversores, en Wall Street se comenzó a notar el nerviosismo por la dilación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para llegar a un acuerdo sobre la quita de una parte de su deuda.

Por otra parte, los inversores vieron con buenos ojos que el mercado inmobiliario estadounidense se esté recuperando, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, que hoy anunció que 2011 cerró con un total de 4,26 millones de casas usadas vendidas, 1,7 % más que en 2010.

La semana que viene los resultados volverán a centrar las miradas de los inversores, ya que se conocerán las cuentas de importantes empresas como DuPont, Verizon, Travelers, Johnson & Johnson, McDonald’s, Delta, Boeing, United Technologies, ConocoPhillips, 3M, Caterpillar, A&T, Starbucks, Procter & Gamble, Chevron o Kodak, esta última después de haberse declarado en suspensión de pagos.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario