domingo, 4 de diciembre de 2011

Advierten presupuesto de trabajadores es afectado por falta de atención primaria en salud

Home » Rep. Dominicana » Advierten presupuesto de trabajadores es afectado por falta de atención primaria en saludIgnacio Méndez, presidente de la Asociación de Industriales. Ignacio Méndez, presidente de la Asociación de Industriales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtió este domingo que el presupuesto de los trabajadores está siendo seriamente afectado por la falta de servicios de salud de primer nivel en el contexto de los planes Básico de Salud y de Servicios de Salud (PDSS), previstos en la Ley  de Seguridad Social.

Ignacio Méndez, quien preside la institución deploró que para recibir atenciones preventivas y de promoción los empleados tienen que pagarlas a prestadores de servicios que se han concentrado en segundo y tercer nivel o en las prácticas restaurativas, obviando la prevención.

En ese sentido el empresario recordó que “La Ley 87-01 establece que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) deben garantizar a sus afiliados servicios de primero, segundo y tercer nivel de atención de la salud. Por una decisión transitoria  del Consejo Nacional de la Seguridad Social  se dio inicio al régimen contributivo y se habilitaron las ARS sin desarrollar el primer nivel de atención”, sostuvo la FAI.

La organización empresarial planteó la necesidad de priorizar la promoción de la salud y la prevención a nivel individual y colectivo, ofertando atenciones con base en las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, desde el nacimiento hasta la etapa del envejecimiento.

Méndez reclamó la definición y establecimiento de protocolos unificados y consensuados de atenciones de primero, segundo y tercer nivel para los principales problemas de salud que generan mayores costos, como el acceso asegurado a recursos diagnósticos y terapéuticos, así como servicios ambulatorios sin internamiento.

También pidió un sistema de tarifas unificadas que sirvan de base para la revisión de las cotizaciones y del per cápita, así como una más estricta regulación, supervisión y control de los intermediarios financieros en el sistema, a fin de evitar que la denegación de servicios a los beneficiarios continúe siendo una fuente de beneficio financiero.

“Demandamos un serio esfuerzo entre los diversos actores involucrados en el sistema de seguridad social, como empleadores, trabajadores, gremios profesionales, ARS, sociedad civil y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a fin de lograr eficiencia en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y evitar así su bancarrota”, expresó la FAI.

.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario