sábado, 3 de diciembre de 2011

FEDOTRAZONA reconoce crecimiento del sector zona franca este año, pero se queja por situación de trabajadores

Trabajadores de Zona Franca.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Federación Dominicana de Zonas Francas (FEDOTRAZONA) evaluó como positivo este año 2011 para ese sector, luego de la crisis por la que atravesó el mismo en años anteriores.

Ignacio Hernández aseguró que en el transcurso de este año se han creado entre 5 a 10 mil nuevos puestos de trabajo, lo que implica que de 120 mil trabajadores con que contaban las zonas francas del país, este año aumentaron a 130 mil.

Afirmó que en este año 2011, el sector zona franca tuvo, además un crecimiento en las importaciones.

Señaló que algunos de los parques de zonas francas que se marcharon del país debido a la crisis económica mundial han vuelto a instalarse en la República Dominicana.

Sin embargo, el secretario general de FEDOTRAZONA, Ignacio Hernández afirmó que a pesar del repunte y crecimiento que ha tenido el sector, la situación de los obreros de zonas francas sigue siendo calamitosa.

Afirmó que con el último aumento salarial de un 17 por ciento que se les hizo a los trabajadores de estos están ganando un sueldo por debajo del salario mínimo de RD$5,940, por lo que expresó que no están satisfechos con el mismo.

“Mira indudablemente que no podemos estar satisfecho, estamos hablando te reitero de que un país como donde se ha producido una inflación acumulada en el año 2011 de un 30% que ha afectados a los trabajadores prácticamente con los niveles de los precios de los productos de primera necesidad no podemos estar satisfechos”, indicó.

En ese sentido, manifestó que están pagando más caros los artículos de consumo básico, pero que sin embargo, están ganando menos.

Cree que los empresarios tienen que hacer una reevaluación de la situación por la que están pasando sus trabajadores y no esperar dos años.

El secretario general de FEDOTRAZONA, Ignacio Hernández Indicó que Haití, Nicaragua y la República Dominicana son los tres países con el más bajo índice salarial en el sector.

Dijo esperar que el próximo año 2012, los trabajadores de zonas francas puedan mejorar sustancialmente sus condiciones de vida que le permita vivir con dignidad.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario