jueves, 22 de diciembre de 2011

Obama advierte que punto muerto sobre impuestos afectará a la economía

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este martes que el punto muerto al que se ha llegado en la negociación en el Congreso para prorrogar un recorte de impuestos afectará a la recuperación económica.

En una comparecencia por sorpresa en la rueda de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca, Obama afirmó que “las manijas del reloj están corriendo. El tiempo se agota”.

De continuar el punto muerto en las negociaciones, que enfrentan a los demócratas, mayoría en el Senado, con los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, los recortes actuales al impuesto sobre la nómina expirarán el 31 de diciembre, dentro de 11 días.

Ello representaría que el tipo impositivo crecería del 4,2 al 6,2 por ciento, algo que a afectos prácticos supondría que un estadounidense medio pagaría mil dólares más al fisco a partir del próximo 1 de enero.

“Ahora mismo la recuperación económica es frágil, pero va por el buen camino. El punto muerto (para alcanzar un acuerdo sobre los recortes) podría causar efectos en toda la economía en general”, afirmó el presidente estadounidense.

En una declaración encaminada directamente al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, Obama acusó a esa bancada de tratar de “arrancar concesiones” en temas que “no tienen nada que ver con el recorte de impuestos”.

Los legisladores, insistió, deben a los ciudadanos el “dejar de lado la política, unirse y hacer lo correcto” por el bien de los votantes.

La comparecencia de Obama se produjo después de que hoy la Cámara de Representantes rechazara, por 229 votos contra 193, someter a votación un proyecto de ley que ya aprobó el Senado el fin de semana pasado y que prorroga dos meses los recortes.

El objetivo de la medida es dar más tiempo a los negociadores de uno y otro partido para lograr un acuerdo más permanente.

Boehner considera que la extensión de dos meses es insuficiente y crea “incertidumbre” en unos momentos en que el sector privado necesita alicientes para crear empleos.

Los republicanos en la Cámara han presentado su propio proyecto de ley, que prevé prorrogar los recortes un año, y quiere ahora someter ambos proyectos a un proceso de armonización.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario